‘Desde joven he amado la literatura’: Nelson Ricardo Amaya

Estando aún en el colegio, el poeta dedicaba gran parte de su tiempo a desarrollar textos literarios.

Con un ardiente interés por la literatura, Nelson Ricardo Amaya decidió estudiar Comunicación Social y Periodismo, para buscar de la mano de esta disciplina una trayectoria significativa que fortaleciera su faceta de narrador.

Sus primeros acercamientos en el mundo literario los adquirió siendo un adolescente, cuando en el colegio hizo sus primeras lecturas y empezó a escribir algunos textos con pretensiones poéticas y en donde, afirma, sus profesores de español y literatura fueron pieza clave en el proceso que hoy por hoy le ha permitido construir su carrera profesional.

Nació en la ciudad de Bogotá, pero siempre ha estado vinculado de alguna forma con el Llano. Fue docente de Uniminuto y la semana pasada estuvo en la Fiesta del Libro de Villavicencio, en donde presentó su libro y Cometa, la cooperativa de artistas que representó en el evento.

También lea: Yostimar Prada, del contrapunteo a la piqueria

Su formación, a grandes rasgos, le ha permitido desempañarse también como asesor de comunicaciones, docente investigador, corrector de estilo, editor y autor de ensayos, textos narrativos y poéticos.

Desde entonces, ha publicado varios libros, ensayos y poemas como “Al Socaire del Olvido” donde expone poemas delicados sugerentes significativos a tono con el presente.

Amaya menciona que “aunque en el mundo literario la poesía no se precisa, el desarrollo de mis textos hace alusión a la particularidad que caracteriza y encierra dos aspectos importantes del individuo”.

Le recomendamos: Jessi va en solitario

“La poesía, en general, no se puede definir, es decir, delimitar. Sin embargo, mi poesía es de verso libre, sobre las temáticas esenciales al hombre: el sentido de la vida personal y social; la expresión estética, las encrucijadas del devenir humano”, expresó Nelson Ricardo Amaya.

Así mismo, cuenta con diversos textos inéditos, tanto de poesía como de cuento; ensayos en torno a temas literarios sobre diversos autores y textos didácticos de dialéctica.

Dentro de sus gustos siempre estuvo la lectura, las cuales obedecen a la poesía (cuento-novela) o la ciencia; ensayos sobre filosofía y humanidades, particularmente en torno al lenguaje, la estética y la política. Igualmente, disfruta mucho de las artes y de autores reconocidos clásicos y latinoamericanos.

Lea: El recuerdo del ‘Tío Pepe’

“Destaco a los autores clásicos como Homero, Sófocles, Shakespeare, Dostoievski, Gogol, Joyce, Brecht, García Lorca y latinoamericanos como Rulfo, García Márquez, Donoso, Girondo y Nogueras, entre otros”, comentó el escritor.

Asimismo, cree que los poetas evolucionan en su escritura, con el pasar de los años que todo cambia y que nada permanece, y asegura que: “naturalmente el poeta evoluciona en su escritura y con su escritura. En mi caso, cada texto es diferente al anterior en su forma; todos son como hijos diferentes”, resaltó el también ensayista.

Para el comunicador y amante de la literatura, sus poemas tienen un objetivo particular que consiste en hacer que los seres humanos sean felices, solidarios y respetuosos, no solo con ellos mismos sino con toda la sociedad “porque la poesía es infinita como lo es el hombre”.

También lea: Darío Robayo: amor por el arpa que cruza fronteras

Actualmente sigue trabajando proyectos en el área profesional para seguir llevando alegría y conocimiento a todos sus lectores, y que, de esta forma, día tras día continúen deleitándose con sus poemas.

Además, hace un llamado a todos los jóvenes interesados en el mundo fascinantes de la literatura para que se capaciten.

“Recomendaría a todos los jóvenes que están iniciando en el mundo de la literatura a que lean a los grandes autores, que se inscriban a talleres de creación, que investiguen sobre el genio del idioma, que es su gran herramienta de expresión, y que desarrollen su sentido de la observación”, puntualizó Amaya.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter