Darío Robayo: amor por el arpa que cruza fronteras

En entrevista con Periódico del Meta, contó algunos detalles de su vida y de su trayectoria en este género musical.

Por Laura Camila Salazar Báez /Especial Periódico del Meta

Darío Robayo es uno de los arpistas más reconocidos no solo en los Llanos Orientales, sino en diferentes círculos nacionales de la cultura y también en escenarios internacionales de Venezuela y México.

Precisamente, en septiembre el arpista será homenajeado durante el VIII Encuentro Internacional Maestros Del Arpa en Bogotá, por su labor de desarrollo, difusión, formación, investigación y circulación del arpa llanera por más de 40 años.

Nació en el municipio de Cumaral en el año de 1959, y allí empezó a tener esa primera formación como músico llanero desde muy temprana edad, en medio de la tradición musical, conociendo el arpa como instrumento mayor.

Le recomendamos: El mayor amor de Mayorga

El maestro Robayo hizo sus inicios en el arpa, gracias a la inclinación que tenía su familia hacia la música y a la elaboración de instrumentos.

“Mi hermano Rafael un día construyó un arpa como algo experimental y desde ese momento nació mi amor por este instrumento”, recordó el músico.

Darío Robayo

A lo largo de su trayectoria como solista instrumental cuenta con 6 grabaciones, 3 de ellas a manera de colección bajo el título, Cuerdas al Galope Vol. 1,2 y 3, de música llanera, y ha colaborado con artistas de talla nacional y mundial como Reynaldo Armas, Juan Farfán, Alfonso Niño, ‘El Cholo’ Valderrama y Walter Silva entre otros.

Lea: Cultura llanera, inspiración para el arte abstracto

En el año 2008 fue publicado el trabajo discográfico “Llano en blanco y negro”, de la joven y admirada pianista bogotana Laura Lambuley. Este novedoso producto, incluyó en sus 9 cortes el “Seis Onda Nueva”, una obra musical de referencia en donde se pueden plasmar esos aportes que como investigador del arpa puede hacer el compositor cumaraleño.

Según relata Radio Nacional de Colombia en un homenaje reciente, “los años 80, fueron en cierta forma una época dorada de Robayo, en la que tuvo contacto permanente con la industria discográfica venezolana, mucho más fuerte que la colombiana en cuanto a música llanera se refiere. Al mismo tiempo el músico se preocupó por mejorar sus capacidades con estudios realizados en la Academia Luis A. Calvo y la asesoría de algunas amistades”.

Sin embargo la vida del arpista metense ha ido mucho más allá e incluso en alguna ocasión el maestro Jorge Villamil dijo de él: “Darío Robayo ha logrado en el último decenio expresar de manera agradable y auténtica la versión de canciones oriundas de los Llanos Orientales, con grandes virtudes en el campo instrumental, donde su arpa con mucho sabor criollo, deleita”.

También lea: Onofre sigue subiendo de nivel

Ha participado en encuentros latinoamericanos, internacionales y mundiales de arpa y resultado ganador de premios como al mejor arpista en el Festival Internacional Turístico y Folclórico de San Martín- Meta en el año de 1982, ganador al mejor conjunto llanero del Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio en l981 y 1982, ganador del premio como solista del Segundo Encuentro de Intérpretes de Música Colombiana Colcultura en Bogotá, en el año 1984 entre otros reconocimientos obtenidos.

Robayo, a su vez, es fundador, asesor musical y representante legal de la Fundación Círculo Profesional del arpa y su Música (Cirpa) con la cual ayuda y fortalece el amor hacia el folclor llanero, los instrumentos tradicionales, la literatura, el teatro, las danzas y todas las prácticas y manifestaciones culturales en especial de la Orinoquía colombo-venezolana, y en general del territorio colombiano.

Le sugerimos: ‘Koresh Eko’, rap 100% llanero en España

“Uno de los proyectos que nace en pandemia, porque nos encerraron a todos, fue esto que se llama Laguna brava ensamble. El encierro y esa limitante que siempre tuve de lograr tocar con músicos locales, lo logré en la pandemia”.

Darío Robayo sigue trabajando en sus proyectos y en la fundación Cirpa, dejando un legado incomparable no solo entre los músicos llaneros sino para todos aquellos que siguen sus pasos en diferentes partes del país.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter