El recuerdo del ‘Tío Pepe’

‘Tío Pepe’ sigue viviendo en las fotos y en los recuerdos de quienes no lo olvidan.

Por Laura Camila Salazar /Especial Periódico del Meta

Hoy Gustavo Rodríguez Polanía habla poco. Los años le han pasado factura y prefiere guardar sus recuerdos en esos rincones de la memoria donde solo él tiene permiso de llegar.

Gustavo Rodríguez, su hijo, es quien ahora cuenta orgulloso lo que fue su padre hace muchos años y que él como niño alcanzó a vivir. Cuenta que su papá tuvo sus inicios en el año de 1959 como periodista escribiendo comentarios en el periódico ‘Eco Llanero’, aunque también fue corresponsal y locutor entre otras labores, dando a conocer no solo su talento, sino su gran pasión por ayudar a las personas.

En ese afán es que surge el popular programa ‘Tío Pepe’ en el antiguo Teatro Cóndor, programa dominical cuya misión era unir a las familias y que estas pudieran tener un rato de alegría y sano esparcimiento. La idea fue retomada luego de largos doce años de madurarla, cuando Gustavo Rodríguez ya tenía fama de hacer diferentes personajes en algunas emisoras.

Le sugerimos: ‘Leal’ a su legado llanero

Motivado por esta labor, ‘Tío Pepe’ inició con la esperanza de llegar a muchos hogares, porque en aquella época no había otra emisora con ese objetivo en Villavicencio; es así como este programa se fue fortaleciendo por el gran trabajo que realizaba con la niñez.

“Unas de las cosas más difíciles era adquirir los juguetes para los niños que participaban, porque ya era una costumbre en la que el ‘Tío Pepe’ llevara juguetes para todos los menores de edad que participaban en el programa”, recuerda Gustavo Rodríguez (hijo).

Algunos comerciantes del sector, como el Súper Sia, ayudaban y Gustavo en medio de su programa les hacía la mención para darles las gracias.

Lea: Darío Robayo: amor por el arpa que cruza fronteras

“Poder hacer un remoto en radio, una transmisión en directo era muy complejo porque debían hacer una serie de esfuerzos donde el control tenía que subirse a un poste, colgar el cable, bajar la señal y sostener por más de una hora que duraba el programa la llamada al aire; eran cosas complicadas para ese entonces, pero hoy en día son recuerdos gratos que aún perduran en su memoria”, dice Rodríguez, quien de niño vio como su padre hacía esfuerzos para que el programa siguiera saliendo al aire.

‘Tío Pepe’, salía al aire cada domingo sin falta de 10 de la mañana a 12 del mediodía por la Voz del Llano y Ondas del Meta. Estaban directamente en el Teatro Cóndor a donde muchos niños de la ciudad asistían y esperaban con ansias un obsequio; era tanta su popularidad que las filas se extendían porque ningún niño quería quedarse por fuera del evento.

Gustavo, desde el miércoles, preparaba todo. Iba de local en local recordando el evento para que llegado el día viernes pudiera recoger la mayor cantidad de juguetes posibles para todos aquellos que no solo iban a cantar en el programa, sino también a disfrutar con los invitados.

Le sugerimos: Cultura llanera, inspiración para el arte abstracto

“En este programa pudieron salir niños que ahora son grandes artistas como William Alexander; otros que llegaron a ser dirigentes políticos como Omar Armando Baquero Soler y Omar López Robayo” recuerda el hijo de ‘Tío Pepe’.

Durante el tiempo que estuvo al aire este programa tuvo la oportunidad de tener a grandes invitados, como los Payasos de Animalandia, Pacheco, Ignacio Bique, Claudia de Colombia, como también gobernadores, alcaldes e hicieron parte de la historia de Villavicencio durante más de 15 años, donde varias generaciones pasaron por el escenario.

“Lo más gratificante es poder sentir la gratitud de las personas, la gente se acerca y me dice tú eres el hijo del “Tío Pepe” y yo sí, así es y quedan sorprendidos, pero el amor de los demás hacia mi padre es incomparable”, comenta Gustavo Rodríguez (hijo).

Hoy en día algunos de sus hijos siguen llevando ese amor por los medios y no descartan que algún día ‘Tío Pepe’ vuelva al aire.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter