‘Leal’ a su legado llanero

Nacido en Puerto Rondón, Adahir Leal es una de las  figuras jóvenes de la música llanera en Arauca, y que ya es reconocido incluso en Venezuela.

Adahir Leal, más conocido como el ´Pollo de Marrero’, es uno de los jóvenes artistas de la música llanera que hacen parte de la dinas- tía Leal. Nació en el municipio de Puerto Rondón- Arauca en el año de 1993 y desde muy temprana edad empezó a caracterizarse con este género que ya corría por sus venas.

“Desde muy niño armaba mis propias parrandas, era mi juego favorito, colocaba mi público ya fuera cualquier cosa, a veces muñecos o pedazos de madera y desde ahí yo empezaba hacer mi show para ese público”, recordó el artista.

El amor hacia este género musical fue tan grande a temprana edad que decidió a los 17 años abrirse paso hacia las sabanas de Arauca: “Es algo muy bonito poder cantar y representar  nuestra tierra, llevar como  ese amor  propio  del lugar donde uno nace”, comentó Leal.

Lea: Darío Robayo: amor por el arpa que cruza fronteras

Debido a las circunstancias que estaba atravesando en ese tiempo, el artista buscó nuevos horizontes; dándose a conocer como el ´Pollo de Marrero´, nombre que se le atribuye en honor a una pequeña vereda del municipio de Puerto Rondón (Arauca), la cual lo vio crecer y trabajar en labores del campo.

Ese espíritu de libertad en la sabana fue lo que lo llevaron a recorrer lugares no solo nacionales como el Meta, Casanare, Arauca y Tolima, sino también, internacionales como Venezuela.

Adahir ha tenido la oportunidad de estar en diferentes festivales internacionales como el Festival Internacional de la Llanura en Paz de Ariporo-Casanare; en el Festival Internacional de la Frontera en Arauca; el Festival Internacional el Girará de Oro en Tame; Festival Internacional el Curito en la Prima- vera (Vichada) entre otros.

Le sugerimos: Cultura llanera, inspiración para el arte abstracto

Sin embargo el que dice recordar con mucho orgullo es el reality llamado ‘Estrellas  Llaneras’,  en el cual participó por primera  vez como coplero, ocupando el primer lugar en dicho concurso, en Yopal.

“Es un  reality  para  cazar talentos de la música llanera, realmente fue algo muy especial    porque era la primera vez que participaba en una tarima, donde tuve la oportunidad de cantar con músicos; fue algo difícil porque no contaba con la experiencia en ese momento, me subí con mucho miedo, con mucho temor, pero pude aserenarme, controlarme  y fui el ganador de este concurso”, contó Leal.

Una de las canciones más representativas del artista es ‘Amor de pocas palabras’, canción que nace de muchas vivencias, recuerdos, historias del campo, y de amigos, pensada así mismo, en aquellos jóvenes de colegio o de escuela que quieren declarársele a ese gran amor, pero que no tienen el valor de decírselo o de al menos escribírselo.

También puede leer: El mayor amor de Mayorga

A lo largo de su carrera, Adahir ha podido grabar diferentes sencillos promocionales y uno de ellos es  ‘Espuelazos  del  Pollo’,  sencillo que contiene varios pasajes como, Me Hice Leyenda, Golpe, Mi Criolla Caballeriza, Amor de Pocas Palabras, Los Espuelazos del Pollo y Amor Disparejo, entre otros.

Por otro lado, ha podido promocionar Soy de Allá, canción que  habla  del  amor por  la tierra,  por  el Llano y que ha gusta- do  mucho  en tierras casanareñas; trabajo que ha podido realizar en la República de Venezuela, junto a músicos venezolanos y colombianos.

“El Llano tiene mucho que cantarle a la mujer, al caballo, a la vida, al amor, al despecho y de todo esto nace una canción”, relata el cantante araucano.

Adahir Leal, sigue trabajando en sus proyectos, esforzándose con mucho amor por el folclor, para deleitar a todo su público y llevar la dinastía Leal en alto.

“Aconsejo a todos los niños y jóvenes  que  quieren  incursionar en la música llanera, que persigan sus sueños, que sigan adelante, que, aunque en el momento no tengan los recursos, sigan con ese amor, porque  el que persevera alcanza”, puntualizó.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter