Condenado responsable del homicidio de una menor en Barranca de Upía

La firma de un preacuerdo con la Fiscalía de la Unidad de Vida de Villavicencio permitió dar por terminado el proceso contra Alberto Rojas Henao de 24 años, señalado de ser  responsable de los hechos ocurridos contra una menor de edad, el 28 de septiembre de 2014 en Barranca de Upía (Meta).

Según la denuncia conocida por la Fiscalía, la situación se presentó en la madrugada de ese domingo, cuando la adolescente de 17 años se encontraba con el detenido. Testigos aseguraron verla con él en una motocicleta al salir de una discoteca a las 2:30 am del día de su muerte. De acuerdo con el diagnóstico de Medicina Legal, la víctima falleció por trauma craneoencefálico severo, ocasionado en cara y cráneo con arma blanca y elemento contundente, al parecer, una roca.

El cuerpo de la joven, dada por desaparecida, fue encontrado en la rivera de una quebrada a las afueras de la localidad, al nororiente del departamento. No obstante, en la investigación inicial se determinó que habría sido asesinada en otro lugar y luego arrojada en el sector del hallazgo.

Con base en datos entregados por testigos la Fiscalía inició la investigación que permitió identificar plenamente al responsable de los hechos. Una persona indicó que el hombre llegó hacia las 5 am de ese día a la casa a lavar la ropa que llevaba, con los zapatos y la motocicleta untados de sangre, la cual fue analizada y comparada con la de la víctima.

Rojas Henao fue detenido el 14 de abril de 2016 en la localidad de Barranca de Upía (Meta) y recluido en la cárcel de Villavicencio, a la espera de su juicio. Al momento de realizarse la audiencia preparatoria del mismo, el detenido acordó con la Fiscalía firmar un preacuerdo aceptando los cargos endilgados por el delito de homicidio agravado.

Ante el  Juez 4° Penal Municipal con función de control de garantías la Fiscalía, en presencia de la Procuraduría, el detenido, su abogado defensor y la madre de la víctima, presentó el preacuerdo que fue avalado por el togado, quien fijo para el 31 de enero próximo, a la 1:50 pm, la lectura del fallo.

La pena contra Alberto Rojas Henao podría partir de los 33 años y 4 meses de prisión, como responsable del homicidio de la menor.