Confirmado: Jhonier Leal asesinó a la mamá y al hermano por dinero

Jhonier Leal asesinó a su madre y a su hermano en la Calera (Cundinamarca). Archivo Particular

Jhonier Rodolfo Leal Hernández confesó en la tarde de este martes el homicidio del estilista Mauricio Leal Hernández y de su señora madre Marleny Hernández Tabares, la madrugada del pasado 21 de noviembre de 2021, en una zona rural del municipio de La Calera.

El ahora confeso fue capturado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía General el pasado viernes 14 de enero. En la investigación se pudo comprobar que Jhonier planeó durante varios meses el crimen y que aprovechó la noche (11:00 pm) y la madrugada (4:00 am) para ejecutar la acción a cuchillo.

Le interesa: Denuncian crimen de lideresa de tierras en Puerto Gaitán

Según el fiscal, primero mató a la madre con varias puñaladas pero se le queda la hoja del cuchillo en el cuerpo de la mujer, regresa a la cocina por  otro cuchillo y tras maquinar cómo hacerlo, sube al segundo piso de la casa para asesinar a su hermano.

Jhonier admitió el doble asesinato. Foto: Noticias RCN.

«Lo hizo con sevicia. Cuatro meses antes se trasladó a la casa para vigilar la cotidianidad  de sus familiares y planear los hechos que ahora fueron aceptados por Leal Hernández; así lleva a la Fiscalía solicitar la medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario, por considerarlo un peligro. La Fiscalía deberá velar por los derechos que le asisten a las víctimas. Aquí, no haremos un festín de rebajas de penas y eso lo sabe Jhonier», dijo el Fiscal.

La conclusión del organismo de investigación indica que el objetivo del asesino era apropiarse de la fortuna de su hermano Mauricio e intentar que su familia fueran los herederos directos de los bienes. Después del crimen intenta sacar 60 millones de la cuenta de la madre.

Puede leer: Carestía y alza de precios en alimentos amenazan el bolsillo familiar

Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, la Fiscalía General de la Nación dispuso de un equipo de trabajo liderado por un fiscal delegado ante el tribunal, experto en la investigación de este tipo de delitos, fiscales de apoyo con amplio conocimiento y trayectoria en el despliegue de actos urgentes, así como investigadores, criminalísticos y médicos forenses que se encargaron de adelantar una investigación exhaustiva e integral que permitiera esclarecer lo ocurrido y judicializar al responsable del doble homicidio.

Yhoiner Rodolfo fue presentado el sábado ante un juez de control de garantías para legalizar su captura, imputar los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, y se solicitará medida de aseguramiento en establecimiento
carcelario.

Un detalle revelador

La Fiscalía ya había informado el fin de semana que de manera simultánea y como producto del trabajo articulado desarrollado entre la Delegada para la Seguridad Ciudadana y la Delegada para las Finanzas Criminales, «una Fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares excepcionales de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre dos bienes inmuebles, dos automóviles, una motocicleta y además, afectó con medida de toma de posesión, haberes y negocios a dos sociedades y dos establecimientos de comercio».

Puede leer: ‘Calamardo’, Turris, ‘Coco’: historias que se repiten en la delincuencia

Respecto a una de las sociedades, se destaca la existencia de una cuenta con activos
superiores a $1.600 millones. Los bienes afectados están avaluados en $4.022 millones  y se encuentran ubicados en La Calera, Cajicá (Cundinamarca) y Bogotá, y eran propiedad de Mauricio Leal Hernández.

«Como parte del desarrollo del trámite extintivo, se logró establecer que el propietario de los bienes ya referidos (Mauricio Leal), presenta incrementos patrimoniales por justificar derivados, presuntamente, del lavado de activos. Adicionalmente, al parecer, las sociedades fueron utilizadas para dar apariencia de legalidad a dineros que, según las actividades investigativas realizadas hasta la fecha, tiene un probable origen ilícito», concluyó un informe de la Fiscalía General.