domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Construcciones ilegales afectan cauce del río Guatiquía


Construcciones ilegales afectan cauce del río Guatiquía 1
Las construcciones ilegales han afectado el río Guatiquía y representan riesgos para sus habitantes.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Una serie de construcciones que se han levantado de manera ilegal a lo largo de los años en las riberas del río Guatiquía, están afectando su cauce y provocando amenazas de inundaciones aguas abajo.

Le interesa: Obras de mitigación del riesgo en el río Guayuriba

Así lo dio a conocer la autoridad ambiental tras una recorrido en la que denunció que viviendas construidas en concreto y materiales no duraderos como tejas de zinc, madera y lonas, fueron levantadas afectando el cauce activo del río Guatiquía.

Las casas fueron halladas durante el pasado fin de semana en una visita técnica de inspección realizada por el Grupo de Ejecución de Medidas de Cormacarena, en el sector de Parcelas del Progreso a la altura del barrio Covisan, e acuerdo al reporte de la entidad.

Construcciones ilegales afectan cauce del río Guatiquía 2
Construcciones ilegales río Guatiquía

“Luego de levantar conceptos técnicos, la Corporación abrió procesos de investigación ambiental a los responsables de las construcciones, con el objetivo de proteger la fuente hídrica, así como la integridad de las familias asentadas en el lugar, las cuales están expuestas a catástrofes que ocasiona la creciente del río, al haber edificado viviendas en predios no aptos”, manifestó Cormacarena.

Minería en problemas 

La entidad también reportó que luego de un proceso de seguimiento y control riguroso a la licencia ambiental otorgada, impuso medida preventiva de suspensión a las actividades de la mina Villa Alix que funciona cerca al barrio Montecarlo de Villavicencio, debido al incumplimiento al Plan de Manejo Ambiental y por infringir la normatividad vigente.

La mina Villa Alix tendrá suspendidas sus actividades de explotación, cargue, transporte y beneficio de arena de peña y material de arrastre de caño Grande de manera temporal, hasta tanto los beneficiarios cumplan con las respectivas fichas de manejo ambiental y realicen la respectiva legalización de los permisos ambientales necesarios.

Construcciones ilegales afectan cauce del río Guatiquía 3
Mina Villa Alix

También se encontró que  la tala de dos árboles de gran tamaño y otros más pequeños en la zona, así como la afectación de una estructura construida que ocasiona cambios en el nivel del cauce de Caño Grande y que puede generar inundaciones en algunos predios de zonas aledañas a la mina.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales