miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Corte Constitucional despenalizó el aborto en las 24 primeras semanas de vida


Aborto magistrados a favor
Magistrados a favor del aborto: Julio Andrés Ossa (1); Alberto Rojas (2); Antonio J. Lizarazo (3); José Fernando Reyes (4) y Diana Fajardo (5).
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 22, 2022
  • Sección Nacional

COMPARTE

Los magistrados Alberto Rojas, Antonio J. Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa, votaron a favor. Mientras que Cristina Pardo, Jorge Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz, votaron en contra.

Así, de esta manera, la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia despenalizó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 24 de gestación.

Lea esta  columna: Opinión || Eliminar el aborto como delito

En lo que se consideró una decisión histórica, desde este lunes en Colombia las mujeres no podrán ser penalizadas por interrumpir su embarazo, siempre y cuando lo hagan dentro de los 6 primeros meses de vida del bebé. Luego de ese periodo,  seguirán vigentes las causales que permiten hacer un aborto legal: cuando el embarazo es un riesgo para la salud física o mental de la mujer; abuso sexual y malformación del feto incompatible con la vida.

Es decir, no se podrán exigir un determinado número de semanas cuando se cumplan las tres causales anteriores.

Para Alejandra Medina, integrante del movimiento Causa Justa en el Meta, “es una decisión que no solo beneficia a las grandes capitales sino a las niñas y jóvenes del territorio, en especial de la ruralidad y la periferia”.

“Desde Causa Justa se pide la despenalización total y sin restricciones. Ya conocemos que desde el 2006 cobijaba en Colombia el aborto bajo tres causales. El fallo de 24 semanas ayuda a despenalizar socialmente el aborto, porque en nuestros país es más conocido porque es un delito”, dijo la activista a periodicodelmeta.com.     

Según Alejandra Medina, limitar las semanas de IVE entorpece para que las mujeres accedan a su derecho, por lo que Causa Justa seguirá promoviendo para que no haya imitaciones en el número de semanas.

Uno de los que en el Meta celebró la decisión de despenalizar el aborto fue el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman Ortiz, quien en sus redes sociales dijo que: “Saludo que la Corte Constitucional tomó la mejor decisión: que la mujer decida sobre su cuerpo acorde a su autonomía y libertad. Sin la intervención de nadie más que su propia voluntad”.

Además del fallo, la Corte Constitucional también realizó 6 recomendaciones muy puntuales respecto al Congreso y al Gobierno Nacional:

La divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo

La eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta sentencia.

La existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación

El desarrollo de programas de educación en materia de educación sexual y reproductiva para todas las personas.

Medidas de acompañamiento a las madres gestantes que incluyan opciones de adopción, entre otras.

Medidas que garanticen los derechos de los nacidos en circunstancias de gestantes que desearon abortar.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales