jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Opinión || Eliminar el aborto como delito


Opinión || Eliminar el aborto como delito 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Ana Cristina González Vélez, activista feminista 

Opinión || Eliminar el aborto como delito 2

La Corte Constitucional de Colombia retomó labores este 2022 priorizando en la agenda un tema central para el avance de los derechos de las mujeres: la discusión sobre la despenalización del aborto.

El movimiento Causa Justa, que entabló su demanda en septiembre de 2020, en la que le pidió a la Corte eliminar el delito de aborto del Código Penal, acompañó el inicio de labores del alto tribunal con un acto simbólico y artístico.

Se trató del concierto de una orquesta de cámara integrada por mujeres, con el cual se quiso enviar un mensaje de esperanza sobre la importancia de un fallo positivo que avance en la garantía de los derechos de las mujeres en Colombia. El concierto se dedicó a Lorena Gelis Palomino, la mujer que murió hace pocos días en Barranquilla a causa de un aborto inseguro. Que ninguna otra mujer tenga que arriesgar su vida, su dignidad o su salud.

Lea: Opinión || Efectos de la inocencia de Unión Magdalena

Cientos de organizaciones, activistas, feministas y personas de más de 20 regiones de Colombia piden a la Corte acelerar la decisión sobre la demanda del movimiento Causa Justa y esperan que el conjuez nombrado asuma rápidamente la tarea. Han pasado casi 500 días y todavía no tenemos una respuesta definitiva frente a un tema trascendental para la garantía de los derechos de las mujeres.
 
Esperamos que la Corte sea diligente, rápida y eficaz con esta decisión. No puede ser que se siga dilatando una decisión que afecta la vida y la salud de las mujeres, la mitad de la población colombiana. 

Así mismo, hacen énfasis en que el aborto se puede regular por fuera del ámbito penal en el ámbito sanitario. El movimiento insiste en que el delito de aborto es ineficaz, contraproducente injusto y discriminatorio, en especial con las mujeres que viven con en contextos de vulnerabilidad.
 
Cabe recordar que anualmente 400 mujeres y niñas son perseguidas por la justicia al intentar acceder a un aborto y otras 70 mueren al ser empujadas por el sistema actual a abortos inseguros. Muertes totalmente prevenibles.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales