Crisis en Puerto López por desempleo. Habrá marcha este miércoles

La caída en el precio internacional del petróleo no solo ha afectado al sector turístico y hotelero de Puerto López, sino a todos sus  habitantes. En esta municipalidad hay  alrededor de 33.440 personas que están económicamente activas y  que han sentido de forma directa las afectaciones de la bonanza y declive del sector  de los hidrocarburos.

En este momento el centro geográfico de Colombia  vive una crisis interna, por el desempleo de más de mil personas, que aseguran no ser tenidas en cuenta por las empresas de petróleo y agroindustria que aún permanecen en la región. Al parecer dichas compañías contratan y subcontratan su personal de planta en  otras regiones del país, y no tienen en cuenta la obra de mano local.

Cristian Aguilar concejal de este municipio aseguró que además de no ser ocupada la mano de obra  local, otro de los problemas que inquieta a las veedurías es que en la  zona se  están construyendo casinos dentro de los proyectos,  sin darle la oportunidad a los comerciantes de la región de ser   proveedores, lo que implica que el sector de  bienes y servicios también pasa por un escenario  crítico.

A raíz de esta situación las veedurías y los portolopenses organizaron una marcha pacífica con el objetivo  que el gobierno municipal y las empresas petroleras que se encuentran realizando explotación en la zona, tengan en cuenta la obra de mano local y respeten   los derechos de los comerciantes y  trabajadores de la región.  Así mismo que se tenga en cuenta  la ordenanza número 0755 de la Asamblea departamental que habla sobre el empleo en este tipo de proyectos.