jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Críticas de Zuluaga a la Paz Total, malinterpretada por los delincuentes en el Meta


Críticas de Zuluaga a la Paz Total, malinterpretada por los delincuentes en el Meta 1
Juan Guillermo Zuluaga, al término del Consejo de Seguridad en Puerto López.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Oct 20, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, volvió a llamar la atención sobre la política de Paz Total del gobierno nacional, y los riesgos de la manera en que la están interpretando los grupos delincuenciales. 

“La Paz Total significa respetar la institucionalidad, respetar la Fuerza Pública. Los bandidos no pueden salir a decir que se acogen al proceso de Paz Total, pero intensifican sus actividades”, enfatizó el Zuluaga al término del segundo Consejo Regional de Seguridad, realizado el miércoles en Puerto López.

El pronunciamiento se dio justo en momentos en que Bogotá se daba una violenta protesta social de los indígenas en donde salieron heridos al menos 15 policías que buscaban controlar la turba, lo que muchos claifiicaron como un detrimento de la autoridad de la Fuerza Pública.

Junto al gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria Chacón, denunciaron los riesgos que hay por el crecimiento del accionar delincuencial de los grupos ilegales en la región, por lo que pidieron a los demás mandatarios de la Orinoquia unirse en este frente contra la violencia de los criminales.

Juan Guillermo Zuluaga enfatizó en que  “la Paz Total debe garantizarles la tranquilidad a los colombianos”, pero que los delincuentes no deben creer que pueden “hacer lo que les de la gana”, bajo el argumento de acogerse a la iniciativa presentada por el gobierno de Gustavo Petro.

No es la primera vez que el gobernador del Casanare critica la manera en que se está entendiendo la Paz Total, pues durante la reciente Cumbre de Gobernadores había dicho que  “o alcanzamos ese propósito (de la Paz Total) o esto se sale de madre. Resaltamos la voluntad del Gobierno Nacional, pero no estamos negociando con angelitos”.

Tras las seis horas del Consejo de Seguridad Regional del miércoles, el delito que sigue siendo motivo de preocupación de las  autoridades es la extorsión a comerciantes y ganaderos.

El gobernador del Meta expresó que los comerciantes, ganaderos, agricultores y transportadores no denuncian por minimizar el delito; precisó en que los ciudadanos deben dirigirse hasta las autoridades correspondientes con denuncias que faciliten la captura de los delincuentes.

“Hay ciudadanos que dicen, es que mi vida no vale 15 millones de pesos, es lo que un bandido me está cobrando, mejor los pago. Y si a eso se suma que muchos comerciantes lo repliquen, pues fortalecemos esas estructuras delincuenciales que son un peligro para todos” aseguró el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

Según el reporte de las autoridades, este años ha habido 1.283 capturas, entre ellas las de 10 cabecillas del Clan del Golfo, de las Farc y de delincuencia común por diferentes delitos presentes en la región.

Lea también: Cerca de 470 denuncias por extorsión se han recibido en el Meta

El secretario de Gobierno del departamento, Hernán Gómez Niño, informó que se han invertido en equipos de seguridad que ayuden a mitigar este delito junto a las autoridades.

Hay inversión en cámaras de seguridad, en vehículos y tecnología. Vamos a seguir haciendo lo que este a nuestro alcance para frenar la extorsión y los demás delitos” recalcó el secretario de Seguridad.

También agregó que el delito se ve mayormente presente en la región 7 de policía, que integra los comandos departamentales del Meta, Casanare, Guainía, Vaupés, Guaviare y Vichada.

Entérese: Autoridades confirman el secuestro de dos personas en el Ariari

En este momento hay dos víctimas secuestradas en la Región del Ariari, por quienes se está ofreciendo una recompensa de 50 millones de pesos para quien ofrezca información sobre su paradero.

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales