Cruz Roja Meta, 50 años | Opinión

 

Por: Nelson Augusto López / Consultor

Teddy Tornbaum, alemán radicado en Villavicencio, ojeando una revista supo que la región no tenía una sede de la Cruz Roja Colombiana. Era febrero de 1971 y se propuso lograrla. Lo apoyaron el General (r.) Alberto López, Maruja Hernández de Gil, Eduardo Espinel, Ricardo Roa Latorre, a la postre su primera junta directiva.  

El 24 de octubre de 1972 se crea la Seccional Meta y Llanos Orientales de la Cruz Roja Colombiana, hace 50 años. Inició operaciones en una casa de la Calle de las Talabarterías, alquilada al señor Santos Reina. En 1974, la alcaldía de Villavicencio donó el lote donde se construyó la sede actual.

Lea también: Voto de la Fuerza Pública | Opinión

Su prueba de fuego fue la atención a uno de los peores desastres de la región y el país: la tragedia de Quebradablanca, en 1974; prueba superada. Apoyó la misión humanitaria en la tragedia de Armero, en 1985.  

Participó en la primera asistencia humanitaria en la masacre de Mapiripán, en 1997. Estuvo presente en la atención a las víctimas de las tomas de Miraflores y Mitú, en 1998. También atendió el desastre del terremoto en Haití, en 2010. Lideró el apoyo nacional a la tragedia de Mocoa, en 2017.

Además de otras acciones humanitarias, servicios de salud, paz y cambio climático, con el liderazgo de su Presidente Eduardo Rozo, tiene un hogar para el adulto mayor en San Martín; un Puesto de Atención al Migrante, PAM, en Villavicencio; un Centro Logístico Humanitario para la Gestión del Riesgo en la Orinoquia, de los mejores del país; y un Colegio de Bachillerato por ciclos.

Le puede interesar: Por una transición limpia | Editoria

La seccional es referente nacional y regional. Con presencia permanente en Villavicencio y nueve municipios más del Meta, con el apoyo de 643 personas, un parque automotor y equipos especializados. Sobre todo, un personal con excepcional vocación humanitaria.  

Los metenses podemos estar tranquilos, tenemos una Seccional de la Cruz Roja Colombiana donde ‘lo humanitario es lo prioritario’ y un personal que actúa siguiendo los valores de humanidad, imparcialidad y neutralidad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter