miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Voto de la Fuerza Pública | Opinión


Voto de la Fuerza Pública | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

 

Voto de la Fuerza Pública | Opinión 2
Mario Romero / Economista

Por: Mario Romero

En septiembre se cumplió el segundo mes de trabajo legislativo del nuevo Congreso, uno que cuenta con una representación diversa como resultado de las elecciones de marzo pasado. Esta legislatura ha tenido como centro del debate temas como la Reforma Tributaria, política y de salud, iniciativas del gobierno que tocan fibras en la sociedad.

Sin embargo, en septiembre un grupo de senadores y representantes presentó un proyecto de acto legislativo cuyo objetivo es modificar el artículo 219 de la Constitución y con ello habilitar la posibilidad de que la Fuerza Pública pueda sufragar.

Dicho proyecto de acto legislativo se fundamenta en el concepto de apertura democrática, argumentando que la Fuerza Pública debe tener la posibilidad de escoger a su comandante en jefe, enlazando la iniciativa a la era del posconflicto, recalcando que la misma no busca politizar las instituciones (Policía, Ejército, Armada y Fuerza Aérea).

Lea también: Sostenibilidad | Opinión

También hace alusión el texto de la iniciativa a casos en otros países como Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, donde la Fuerza Pública tiene derecho al voto.

En Colombia esta iniciativa no es nueva, se ha debatido en diversas ocasiones; en el marco del proceso de paz con las antiguas Farc, por ejemplo, se puso sobre la mesa pero la propuesta no prosperó y ONG como la MOE manifestaron la inconveniencia de la iniciativa.

Entérese: Inseguridad | Opinión

La Fuerza Pública es un actor fundamental en la democracia, son más de 450.000 miembros cuya labor es de gran importancia y donde principios como su independencia y condición apolítica enaltecen su posición. Es importante revisar factores que puedan afectar su desempeño antes de entrar al debate sobre la posibilidad de sufragar.

Creo que esta propuesta debe debatirse, pero en lo personal considero, primero, se deben blindar las instituciones, fortalecerlas antes de abrir la puerta a su participación política. La Fuerza Pública tiene una tarea enorme y en la búsqueda de la Paz Total su labor es fundamental. Esa debe ser su prioridad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales