sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Hacia dónde va el tranvía en Villavicencio


Hacia dónde va el tranvía en Villavicencio 1
Valdría la pena tomar una decisión más amplía que atienda las necesidades más urgentes en materia de transporte para Villavicencio.
Pd
Periodico del Meta

COMPARTE

La posibilidad de que Villavicencio tenga un tranvía tras la firma de un convenio con el Metro de Medellín reitera la urgencia de focalizar esfuerzos en otras necesidades de movilidad que padece la capital del departamento. 

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, anunció la firma de un acuerdo de cooperación con el Metro de Medellín y la alcaldía de Daniel Quintero, para, según dijo, intercambiar experiencias en los servicios de transporte. 

Con ello, el mandatario auguró la posibilidad de que a la capital del departamento llegue una comisión de alto nivel para revisar, entre otras, un estudio de prefactibilidad que contemple para la ciudad un medio de transporte como el tranvía.

La empresa de transporte masivo Metro de Medellín será la encargada de hacer los estudios de prefactibilidad del tranvía para el municipio de Villavicencio, en desarrollo del estudio del Sistema Estratégico de Transporte que se formula en la ciudad”, había asegurado el alcalde. 

Aunque hasta ahora del proyecto solo se conoce el convenio firmado, lo cierto es que, ante un proyecto de ese calibre, se esperaría que el mandatario contemple las condiciones actuales en materia de movilidad que presenta Villavicencio.

Lea: Revive el Parque Metropolitano Almaviva, con nuevas condiciones

Según expertos, los elementos base del planteamiento urbano, cómo se priorizan y cómo se establecen las estrategias de transporte para una ciudad, será fundamental. 

Para Patricia Acosta, Planificadora e Investigadora de Desarrollo Urbano del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien además ha desarrollado estudios urbanos en Villavicencio, el tipo de desarrollo que presenta la ciudad es muy fragmentado. 

Además, dice ser “disperso y muy lejano de una condición de crecimiento urbano organizado, funcional y ambientalmente sostenible”, añade que: “como crecen las ciudades y el cómo están organizadas está muy relacionado a cuáles son las estrategias que necesitan para manejar bien su movilidad”, dijo. 

No olvide: Villavicencio ascendió tres puestos en el Índice de Competitividad por ciudades

Las condiciones de la malla vial, una ruta de transporte público sin organizar, el transporte ilegal que se ha asentado en la ciudad, sumado a los dos estudios de movilidad sin entregar, reafirman la poca fuerza que tendría un proyecto como el que pretende jalonar Felipe Harman.   

La idea es que los sistemas de transporte que escojan los mandatarios ayuden a mitigar esas situaciones y no exasperarla, que podría perfectamente suceder. Para resolver los desafíos de movilidad hay que tener en cuenta diferentes formas de transporte y sistemas, incluyendo los viales y los de transporte público; hay que analizar primero qué es más urgente y qué conviene más”. 

Es por ello, que antes de que el alcalde se predisponga a un tipo de proyecto como este, vale la pena una decisión más amplía sobre dónde y cuáles son las necesidades más urgentes en materia de transporte en Villavicencio y qué proyecto atiende mejor esas necesidades.

Si uno firma un convenio de una vez enfocado en un tranvía, hay menos posibilidades de aprender más generalmente y darse la oportunidad de que los estudios que se hagan ayuden a ver que de pronto no es el Tranvía sino otra cosa lo que más se necesita”, aseguró la docente del programa de Gestión y Desarrollo Urbano de la Universidad del Rosario. 

Agregó que: “el tipo de cooperación que se está anunciando está un poco sesgada a ese deseo de querer un Tranvía; de pronto la opinión publica sí quisiera escuchar cuáles otras alternativas hay, cuál es circuito o la ruta que se implantará, y evaluar si es o no prioritario”. 

Clave un estudio de prefactibilidad 

En este sentido, Patricia Acosta sostuvo que sin duda debe haber un análisis de prefactibilidad que permita conocer cuáles son esos escenarios en los que se podría sacarle mayor provecho e impacto social a los recursos que se inviertan. 

La prefactibilidad no se hace sobre un proyecto o ruta específica, por el contrario, se comparan escenarios en donde los recursos dispuestos tendrían mayor impacto sobre esas necesidades; no evaluar otros escenarios es solo una idea de negocio y no tendría mayor impacto. Hay que pensar muy bien cómo conectar esas circunstancias de la mejor manera y sobre todo de la manera más inclusiva socialmente”, precisó la también arquitecta de la Universidad de los Andes. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


Pd
Periodico del Meta

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales