martes, 23 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Revive el Parque Metropolitano Almaviva, con nuevas condiciones


Revive el Parque Metropolitano Almaviva, con nuevas condiciones 1
El Parque Metropolitano de Villavicencio tendrá una inversión superior a los 26.900 millones de pesos
VM
Valentina Mejia

COMPARTE

¿Qué fue lo que pasó con este proyecto que es uno de los de remodelación urbana más importante?

Luego de las duras críticas que tuvo la licitación del Parque Metropolitano Almaviva, el alcalde de Villavicencio tuvo que revocar y reiniciarla bajo el formato de los pliegos tipo. 

El Parque Metropolitano de Villavicencio es uno de los proyectos de infraestructura urbana más importantes de la actual administración, pero que ha tenido varios inconvenientes para empezar a construirse, pese a que desde el 2019 el lote fue cedido por el Banco de Bogotá al municipio.

Hace poco, el proceso de licitación se vio inmerso en duros cuestionamientos por la manera en la estaban redactados los pliegos de licitación. Opositores de la administración, como el concejal Ricardo Gómez y el abogado y exasesor de la alcaldía, Jhon Jairo Rey, no dudaron en denunciar que dicho proceso presentaba irregularidades y que estaba “amarrado” para ciertos contratistas.

El 28 de febrero la alcaldía sube al Secop unos avisos de convocatoria a las 11:00 de la noche, es decir, una hora antes de que entrara en vigor el formato de los pliegos tipo. Como la resolución decía que quienes subieran convocatoria a partir del 1 de marzo tenían que hacerla bajo este nuevo formato, por eso la subieron antes de medianoche”, explicó Jhon Jairo Rey, abogado y exasesor de Harman. 

Además de evadir este nuevo formato, que pone en cintura a las entidades para no amarrar licitaciones, Rey sostuvo que la administración municipal también infringió una norma que establece que para sacar los avisos de convocatoria deben tener unos permisos ambientales, con los que a la fecha no contaban.  

Le interesa leer: Revocan licitación del Parque Metropolitano Alma Viva a la que señalaban de estar «amañada»

Los permisos que eran de ocupación de cauce y aprovechamiento forestal Cormacarena todavía no los había otorgado. Los tuvieron hasta el 16 de mayo y el 12 de julio”. Además, el abogado señaló que, a raíz de eso, el proceso de licitación que, según establece la ley tiene 20 días hábiles para iniciarse, se demoró 7 meses. 

Todo esto se dio por no querer aplicar los pliegos tipo. Siempre dije públicamente que eso se tenía que caer, que eso violaba la ley y que estaba amañado”, dijo Rey. 

A raíz de las denuncias, demandas y la presión social, el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, tuvo que revocar la licitación el 29 de septiembre y, al día siguiente, reiniciarla bajo el formato de los marcos pliegos tipo. 

Por no admitir que había irregularidades y que por eso anulaban el proceso licitatorio, salieron a decir que necesitaban hacer unos cambios sustanciales en la consultoría, siempre con mentiras”, manifestó Jhon Jairo Rey, quien ha sido víctima de amenazas por las denuncias que ha hecho contra la licitación de este parque. 

Respecto a los cuestionamientos de los opositores, Harman respondió en redes, que “Villavicencio tendrá Parque Metropolitano contra la mezquindad y el oportunismo de diversos sectores políticos” y cuestionó que, “¿ahora la plaga que se va a inventar?”. 

¿Qué son los pliegos tipo? 

Es un avance en las licitaciones ya que establece unos requisitos de forma genérica y estandarizada. “Es la evolución legal en materia de contratación a las prácticas corruptas de las entidades públicas durante muchos años, quienes han hecho pliegos a la medida de un contratista”, dijo Rey. 

Señaló que con los pliegos anteriores las entidades exigían cosas muy exactas, entonces cerraban las posibilidades para que solo una persona se presentara y así amarrar los contratos. 

Revive el Parque Metropolitano Almaviva, con nuevas condiciones 2

Los pliegos tipo llegaron a acabar con eso porque no permiten que las administraciones metan mano en los requisitos, sino que solamente hagan ajustes de cosas técnicas a la obra que se realizará”, sostuvo. 

Y agregó: muchos de los proyectos terminan en elefantes blancos porque los amarra cualquier empresa con deficiencias técnicas, en cambio, este formato permite que se presente mucha más gente y que haya competencia, calidad y buenos precios”. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales