lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Cuestionan a la universidad Externado por plagio de Jennifer Arias


Cuestionan a la universidad Externado por plagio de Jennifer Arias 1
Jennifer Arias, presidente de la Cámara de Representantes.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Duros cuestionamientos por parte de la ONG Plagio SOS que denunció el año pasado el fraude en la tesis de grado de maestría de la Representante llanera, Jennifer Arias, a la universidad El Externado por presuntas irregularidades.

En las últimas horas se dio a conocer que no solo hubo plagio en el trabajo final de la presidenta de la Cámara de Representantes sino que, además, la universidad realizó el proceso de grado, presidido en 2016 por el entonces rector Juan Carlos Henao, sin que se hubiese asignado unos jurados para evaluar dicha tesis. 

En la nota investigativa realizada por Noticias Caracol, se logró evidenciar que la congresista del Centro Democrático no solo copió párrafos enteros de distintos libros y autores, sino que en su carpeta como egresada figuran registros dudosos y archivos incompletos. 

Aunque el acta de sustentación incluye los nombres de dos docentes, estos nunca estuvieron ese día, así lo manifestaron John Marulanda y Carlos Giraldo a través de unos correos enviados a la Universidad.

Puede leer: Centro Democrático le habría pedido la renuncia a Jennifer Arias

Entre tanto, la congresista precisó a través de su abogado, Julio Alexander Mora, que si hubo faltas, estas fueron de la universidad El Externado. “Se debe dejar en claro que las presuntas irregularidades del procedimiento para optar por el título de grado, son el resorte directo de los órganos administrativos de la universidad”, dijo. 

Con respecto a este proceso, Mateo, investigador del portal Plagio SOS, quien descubrió el plagio, expresó que: “la ausencia de formación, la ausencia de aplicación de controles de calidad y el ocultamiento o la no visibilización de los trabajos de grado de las tesis doctorales en las universidades, nos pone frente a un panorama muy sospechoso de baja calidad en la formación académica, de mediocridad académica y docente, y de fraude académico recurrente y permanente”. 

Por su parte, la investigación realizada por el periodista Juan David Laverde, concluye que: “más allá de lo que dictamine la justicia, el caso de Jennifer Arias, obliga a la comunidad académica a replantear sus protocolos internos. Se trata de evitar de una buena vez, que el plagio siga pasando de “agache”, en las aulas colombianas”. 

Finalmente, la universidad Externado demandó el caso ante el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, para buscar -entre otras- la anulación del título otorgado a la llanera y a su compañera de tesis.

Sobre Juan Carlos Henao

Juan Carlos Henao es abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Administrativo y una Maestría en Derecho Público de la Universidad Panthéon-Assas de París II (1985), así como un doctorado en Derecho de la misma universidad (2007), donde obtuvo la mención más alta.

En Colombia ha sido docente de la Universidad Externado (hasta abril del año pasado), de la Universidad de los Andes, de la Javeriana y de la Universidad del Rosario. Se ha dedicado a temas relacionados con el Derecho Administrativo, por lo que ha sido conferencista en Estados Unidos, Francia, Canadá, Marruecos, España y en varios países de Latinoamérica.

En el sector público, Henao fue Magistrado Auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado, asesor del despacho del Procurador General de la Nación y Procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado.
En la Corte representaba el ala más liberal frente a temas como el aborto, la dosis personal, la separación Iglesia-Estado y el matrimonio gay. De hecho, fue el autor de la ponencia del histórico fallo que reconoció que las parejas del mismo sexo constituyen familia. Además fue uno de los siete magistrados que votaron en contra del referendo reeleccionista.

El 28 de marzo de 2012, el Consejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia lo eligió como nuevo rector, en reemplazo de Fernando Hinestrosa y por encima de Jaime Bernal Cuéllar, el otro candidato más opcionado.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales