domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Resultados del Senado seguirán igual; no habrá recuento de votos


Resultados del Senado seguirán igual; no habrá recuento de votos 1
Alexander Vega Rocha, registrador Nacional.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 22, 2022
  • Sección Nacional

COMPARTE

El Registrador, Alexander Vega Rocha, dijo hoy martes, tras una reunión de seguimiento electoral con todas las organizaciones políticas, que desistirá de solicitar al Consejo Nacional Electoral el recuento de votos para el Senado.

“Para información de todas las fuerzas políticas, la Registraduría no presentará ante el CNE la solicitud de recuento de votos de las elecciones de Senado de la República, en consecuencia, continuará su normal curso el escrutinio”, dijo Vega Rocha.

Le interesa: Cambió el ajedrez político en el Meta

Luego de más de una semana de fuerte presión por el supuesto fraude electoral, la reunión que se realizó este martes permitió  reunir a todos los actores políticos y electorales para dilucidar con exactitud los errores que se habían cometido en el preconteo del domingo 13 de marzo.

“Aquí hay una independencia del proceso electoral y para eso se convocan estas reuniones, con el fin de dirimir las dudas. Se han planteado situaciones de los partidos y ninguno de ellos planteó fraude electoral. En redes sociales muchos han hablado de fraude y en esta instancia nadie lo ha hecho. En eso hay que ser claros, aquí hay una institucionalidad respetando las decisiones del Consejo Nacional Electoral”, dijo el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Puede interesarle: Mujeres del Meta perdieron votos y participación en el Congreso

Aseguró el Registrador reafirmó que “no es posible seguir hablando de fraude electoral en Colombia. Vamos a mejorar el preconteo y la transmisión de información”.

Por su parte Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), manifestó que desistir del recuento de votos, es una decisión positiva, avalado por las organizaciones, además porque, según ella, no está regulado por la legislación.

“Al no presentar ante el CNE la petición de recuento, se puede terminar el proceso de escrutinio. Esta fue la reunión más importante en todo el proceso, ya que no hubo show y se presentaron argumentos de peso y consideraciones válidas de cómo avanzar en el proceso de confianza. Se va el fantasma de un fraude electoral“, dijo la coordinadora de la MOE.

Sin embargo dijo que, con miras a las presidenciales, “se necesitará reconstruir la confianza paso a paso entre todos los actores y se debe construir el blindaje que necesitará esa jornada mediante transparencia, información en tiempo real, acceso a archivos, etcétera”.

Por su parte Gabriel Becerra, representante del Pacto Histórico, dijo que su movimiento solicitó que se convocara esta misma comisión para que, con base en esta experiencia, se tomen las decisiones necesarias para que la primera vuelta a presidencia sea más transparente: “queremos que se haga una transición tranquila y democrática que es lo que quiere nuestro partido. El problema no se resuelve con el cambio del Registrador sino con un cambio del régimen electoral”, dijo el integrante de la UP y delegado del Pacto Histórico.

Jhon Jairo Berrio, del Centro Democrático, indicó que se debe hacer un recuento porque hay mesas, por ejemplo en Antioquia, en donde se pasó de cero votos por el Pacto Histórico a tener miles de votos. En 15 municipios de manera extraña desaparecieron los votos por el Centro Democrático.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales