Decretada alerta naranja por inundaciones en Villavicencio

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Juan Carlos Guzmán  indicó que  los torrenciales aguaceros que se presentaron en la noche de ayer dejaron diferentes afectaciones en Villavicencio.

Entre las zonas más afectadas se encuentran las riberas del el río Ocoa, en la que se ubican algunas comunidades. En el barrio Porfía se vieron afectados el sector de la Playita, en la unión Santa Librada –Guaduales  hubo inundaciones y atrapamiento de personas, sin embargo estas lograron superar la emergencia.

En el barrio El Rubí se presentaron fuertes inundaciones por el desbordamiento de caño Grande y el Ocoa, allí hicieron presencia los organismos de socorro. En el Juan pablo II Y Primero de Mayo también hubo fuertes inundaciones  y fue necesario la presencia de Bomberos.

En Puente Abadía y La Pradera se presentaron algunos derrumbes que se están verificando con los organismos de socorro, para enviar maquinaria de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio -EAAV- e infraestructura.

Así mismo en la ciudad se presentaron algunas inundaciones por alcantarillado. En el Trece de Mayo y el Guatiquía se siguen presentando problemas con las personas que habitan la ronda del río ya que en esta zona no hay obras de protección. Señaló el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Afectados

El reporte entregado por el Cuerpo de Bomberos de Villavicencio indicó que tras las fuertes lluvias registradas  en Villavicencio, 15 familias  quedaron damnificadas en el sector de Apiay , 2 familias fueron atendidas de emergencia en el 12 de Octubre, una vivienda quedó  a punto de colapsar en el sector de Villa Sonia, 50 familias afectadas en El Rubí y desbordamientos en el sector de Juan Pablo 2.

Medidas

El alcalde de Villavicencio Wilmar Barbosa, aseguró en rueda de prensa  que desde muy tempranas horas del día se ha evaluado en Concejo de Gobierno llegar a las zonas afectadas por inundaciones, que dejaron las fuertes lluvias que se presentaron la noche anterior.

El mandatario de los villavicenses mostró su preocupación ante los lamentables registros que evidencian que la capital del Meta  sufrió grandes devastaciones por el crecimiento y desbordamiento de los ríos Ocoa, Guayuriba y Guatiquía.

Es tal la emergencia, que se declaró alerta roja en la ciudad y se tendrán vigilados los causes de estos afluentes hídricos. En las zonas urbanas de la ciudad también se registraron lamentables hechos indicó el  burgomaestre.

Tras la emergencia invernal , la Cruz Roja Colombiana seccional Meta registró hacia las tres de la madrugada  que en el barrio El Rubí,  un joven de 28 años fue arrastrado por aguas de Caño Grande, desde esas horas se adelantan acciones de búsqueda y rescate, sin embargo no se ha podido tener una respuesta satisfactoria.

En el Concejo de Gobierno, señaló el primer mandatario de los villavicenses, se acordó   distribuir el municipio de Villavicencio en un ‘Plan Padrino’ por secretarías y dependencias con el fin de llegar a donde se tenían las alertas, atendidas a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, organismos de socorro y fuerza pública.  

Luego de realizar el diagnóstico y la caracterización de familias afectadas, la entrega de ayudas humanitarias se hará más fácil, recalcó el alcalde Wilmar Barbosa.  Para realizar este proceso se contará con la ayuda de la Cruz Roja. Así mismo se les podrá otorgar un subsidio de arriendo a las personas damnificadas por un tiempo máximo de dos meses y tramitará ante las entidades nacionales una reubicación para las familias que perdieron sus viviendas.

El pronóstico del Ideam es que las lluvias en la capital del Meta continuarán, por esto las alertas emitidas seguirán vigente y a través de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio -EAAV- se mantendrán abastecidas, las clínicas, centros de salud, y cada una de las zonas afectadas con las lluvias.