Desde este sábado 16 de enero suben los peajes en la vía al Llano

Los peajes en la vía al Llano subirán desde este sábado

Con las tradicionales protestas de diferentes sectores sociales y políticos por las alzas de las tarifas en los peajes de la vía al Llano, contempladas en el contrato de concesión, Coviandina oficializó los valores que regirán desde el 16 de enero.

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, dijo que es necesario ir más allá de las quejas que se hacen cada año e interponer acciones judiciales que permitan modificar el contrato de concesión y la Resolución con la que el Ministerio de Transporte autorizó desde el 2015 el incremento gradual, para lo cual creó un equipo jurídico en la alcaldía que se encargue de proyectar esa demanda que podría ser una acción popular.

Lea también: Aforo en buses de Villavicencio, ¿falta solidaridad?

Además del contrato de concesión 005 del 9 de junio de 2015, el alza se ampara en la Resolución 1131 del 28 de abril de 2015, emitida por el Ministerio de Transporte la cual hace parte del proyecto de Asociación Público-Privado, de iniciativa privada.

En dicha Resolución, firmada en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, la cual adjudicó la APP, se justifica que “dada la complejidad del proyecto la asignación de riesgos, su ejecución sin recursos del Estado y las especificaciones técnicas de la nueva calzada, la estructuración contempla un incremento real gradual de tarifas: año 2018, 2 %; año 2019, 3%; año 2020, 3%; año 2021, 7.8%.

“Dentro de la estructuración financiera del proyecto se contempla como fuente principal de retribución para el concesionario el recaudó de peajes (…) las tarifas son el resultado de un estudio de tráfico específico realizado por el originador del proyecto para determinar los ingresos dentro del modelo financiero de estructuración de la concesión sin recursos del Estado, constituyéndose en uno de los parámetros necesarios para la obtención de la viabilidad financiera del mismo”, menciona la Resolución.

Sin embrago, Jhon Jairo Rey, secretario privado de la Alcaldía, dijo que “se considera que el hecho de que no se haya cumplido en los tiempos con algunas obras y puentes hace que frente a los usuarios esas tarifas no puedan estar vigentes”.

La concesionaria Coviandina, por su parte, justificó que gracias a ese recaudo de peajes los usuarios que transitan desde Bogotá hasta la capital del Meta disfrutan de 32.6 kilómetros de túneles; 14.6 kilómetros de puentes y más de 60 kilómetros de vía a superficie, convirtiéndose en el único corredor del país con estas características, en cuanto a infraestructura vial se refiere.

“A todo esto, se suma el significativo avance en la construcción de la nueva calzada en el tercio final Chirajara – Fundadores, donde Coviandina logró llegar al 81% y continúa con un 11% por encima del programa contractual con la ANI”, explicó.

Agregó que a partir de las cero horas de este sábado 16 de enero del 2021, las tarifas de peaje que se cobrarán en las estaciones de Boquerón I y II, Naranjal y Pipiral, serán modificadas, aplicando el valor equivalente al Fondo de Seguridad Vial ($200), el porcentaje que establece el contrato de concesión (7.8%) y el IPC del 2020 dado a conocer por el DANE (1.61%).

Este es el último aumento establecido en la Resolución 1131 del 2015, con los siguientes valores: