viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

El efecto formalizador de la pandemia en el Meta


Taller Meta
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La Cámara de Comercio tiene vigentes actualmente más de 65.937 matrículas de actividad comercial vigentes en el Meta.

El servicio de domiciliarios incrementó durante el apogeo de la pandemia, lo que es una posible razón por la que la actividad comercial que más se registró durante el 2020 fue el ‘comercio al por mayor y por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas’.

Por Camilo Gallo | 

Este 2020 se ha convertido en un año apocalíptico para muchos sectores económicos en el departamento y el país, pues con las medidas de restricción impuestas para cuidar de la salud pública se afectaron diversas actividades comerciales que terminaron acogiéndose al popular termino de reinvención.

Según información suministrada a Periódico del Meta por la Cámara de Comercio de Villavicencio, desde el inicio de las restricciones decretadas por el Gobierno Nacional el 17 de marzo, hasta el 26 de noviembre, se presentó un incremento en las matrículas de registro de actividad comercial en personas naturales, jurídicas y establecimientos comerciales en comparación con el 2019.

El efecto formalizador de la pandemia en el Meta 1

Según la entidad, la estadística acumulada de registros de actividad comercial de personas naturales incrementó 2,1 por ciento en comparación con el año anterior, de igual forma, las matrículas de personas jurídicas reflejan un aumento del 12,1 por ciento.

Lea también: “Sería una insensatez volver al confinamiento total”: Felipe Harman

Por su parte el registro de matrículas de establecimientos de comercio, incluyendo las categorías de sucursales y agencias, presentaron un aumento del nueve por ciento en la misma comparación.  

Mientras que en el año 2019 de enero a octubre la Cámara de Comercio registró un total de 17.228 matrículas de actividad comercial, en el mismo periodo de tiempo del 2020, aún bajo las condiciones de pandemia, la organización registró 18.233 matrículas en total equivalentes a un incremento del 5,8 por ciento, que representan 1.005 matrículas más.

El efecto formalizador de la pandemia en el Meta 2

Del mismo modo, otra cifra sorpresa pese a las condiciones de pandemia es la de cancelaciones de matrícula, pues en un año “difícil” para las economías locales la Cámara indicó que se redujo en –11,4 por ciento la cancelación de matrículas de personas naturales, mientras que las cancelaciones de personas jurídicas se redujeron –18,2 por ciento en comparación con el año anterior.

Lea también: Aforo en buses de Villavicencio, ¿falta solidaridad?

Las cancelaciones de establecimientos de comercio también presentaron una reducción del –12,2 por ciento. En el caso de las renovaciones, la actividad comercial de personas naturales evidenció una reducción del –8,6 por ciento, las renovaciones de personas jurídicas incrementaron 2.4 por ciento, mientras que las renovaciones de establecimientos de comercio reflejan una disminución del –5,9 por ciento.

Mayor registro de actividad en pandemia

Liderando el top cinco de sectores económicos que más matrículas de actividad registraron se encuentran aquellos que conforman la sección G de los Códigos CIIU (Clasificación Internacional Industrial Uniforme), que representa a el ‘comercio al por mayor y por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas’, con 7.251 matriculados de marzo a noviembre.

El efecto formalizador de la pandemia en el Meta 3

Después se encuentra la actividad comercial de ‘alojamiento y servicios de comida’ con un total de 2.404 matriculas, le siguen las industrias manufactureras con 771 matriculados. ‘Otras actividades de servicio’ ocupan la cuarta posición con 763 matrículas en el año de la pandemia, y, finalmente, ‘transporte y almacenamiento’ cuyas matrículas de actividad comercial alcanzaron las 725 matrículas.

¿Por qué incrementó el registro de la actividad comercial?

Para la Economista y docente universitaria, Erika Astrid Reina Pardo, la crisis obligó a los metenses a reinventarse y crear, por lo que la población en su afán por generar ingresos comienza a ofrecer servicios.

Lea también: No separar los desechos puede salirle caro este año

“Muchos de esos servicios se comenzaron a ofrecer mediante plataforma, hoy por hoy ya no se encuentra el comercio en un lugar incito, y pudiera ser esta la razón por la que aumentaron el número de registros. Lo que esto significa es que aumentó la oferta, de ahí a asegurar que haya incrementado la demanda, no me atrevería”, Puntualizó la economista a Periódico del Meta.

Erika dentro de su análisis también indicó que una posibilidad es que muchas de las actividades comerciales que no se encontraban dentro de la legalidad, hubiesen optado por hacer loable la competencia también. “Con el registro de pronto se obtienen algunas prebendas, o lo hago para que alguien de pronto no me robe a mí la idea, entonces pudo pasar esto, pero sobre todo por adoptar ese espíritu emprendedor sobre todo en los jóvenes”.

El efecto formalizador de la pandemia en el Meta 4
Cámara de Comercio de Villavicencio

El director de Fenalco Meta, Jorge Arango, manifestó a Periódico del Meta que desde su percepción la actividad económica que más representó un incremento fue la del servicio de domiciliarios. Teniendo en cuenta lo anterior, se encuentra lógico que la actividad que más matrículas de actividad comercial registró durante la pandemia haya sido el ‘comercio al por mayor y por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas’.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales