jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Desde hoy empieza regreso gradual a la presencialidad de las clases


Desde hoy empieza regreso gradual a la presencialidad de las clases 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 02, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Después de 16 meses de tener aulas vacías por las restricciones impuestas por la pandemia por Covid-19, y de acuerdo con los lineamientos dados por las autoridades, desde este lunes dos de agosto los 28 municipios a cargo de la Secretaría de Educación del Meta empezarán el regreso a clases presenciales, con el desafío de cumplir las medidas de protección, bioseguridad, y la demarcación de espacios para evitar contagios masivos en las escuelas.

Le interesa leer: ‘Respetaremos lo que diga la justicia’: secretario de Educación del Meta

Como se recuerda, una acción de tutela impetrada por la Asociación de Educadores del Meta (ADEM) buscó frenar el regreso a clases, sin embargo el Juez Primero Administrativo Oral del Circuito Judicial de Villavicencio, Carlos Alberto Huertas Bello, negó el amparo invocado. De acuerdo con el fallo, la tutela es improcedente porque no está demostrado que se vulnere el derecho a la salud y a la vida por el simple hecho de retornar a clases.

Con este retorno gradual a clases se da cumplimento a la obligatoriedad establecida por Gobierno nacional con el decreto 777 y las clases serán totalmente presenciales, sin embargo, son los padres de familia quienes tienen la última palabra. El Gobierno Nacional también determinó que en la organización y estrategias de retorno a las actividades de manera presencial se incluirán a las personas que en el ejercicio de su autonomía decidieron no vacunarse, independientemente de su edad o condición de comorbilidad.

Desde el 9 de agosto al 31 de agosto se realizará un plan piloto de atención en las 69 residencias escolares, donde se proyecta iniciar atención al 100%, pero dependerá de la infraestructura y dotación de cada una.

Por su parte, la Asamblea Departamental del Meta creó una comisión de seguimiento para abordar todos los temas de presencialidad, con el objetivo de atender las solicitudes de las sedes educativas, así como la aplicación de las resoluciones de los ministerios de Salud y Educación. 

Lea este contexto: El seguro regreso de los niños a la presencialidad en sus clases

Así mismo, hay que destacar que la normativa no contempla el modelo de alternancia, por lo cual todos los actores de la educación, tanto docentes como estudiantes, deben volver a la presencialidad. Sin embargo, se podrá exceptuar a los estudiantes que debido al Covid-19 no puedan asistir y a aquellas instituciones, que por temas de espacio, no puedan garantizar el distanciamiento mínimo de un metro entre los menores.

Este lunes se reanudará la entrega de ración industrializada del Programa de Alimentación Escolar (PAE), aunque la directriz del Ministerio de Educación y de la Secretaría Departamental es que solamente se entregue a los estudiantes que asistan a clases presenciales.

Puerto Gaitán

En Puerto Gaitán, aunque en los más recientes registros del Sistema de Matrículas
(SIMAT) del Ministerio de Educación la cifra en el municipio es de aproximadamente 11.100
estudiantes, para la Secretaria de Educación, Cultura, Turismo, Recreación y Deporte municipal, Natalia Leyva Quijano, es incierta la cantidad que llegará efectivamente
a las sedes educativas oficiales.

“El número de estudiantes que retornarán a clases va a depender de dos factores: Primero, de que en las instituciones educativas se hayan terminado las adecuaciones requerida, que han sido financiadas con recursos girados por la Secretaría de Educación departamental, por lo que el rector de cada Institución tiene la potestad para decidir la reapertura de las sedes; y segundo, si los padres de familia dan el consentimiento escrito para que sus hijos asistan a las clases presenciales”, explicó la Secretaria de Educación, Cultura, Turismo, Recreación y Deporte, Natalia Leyva.

En Puerto Gaitán ya se tiene dispuesto el servicio de transporte escolar urbano y rural.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales