sábado, 25 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Meta, entre los cinco departamentos que más árboles está sembrando


Meta, entre los cinco departamentos que más árboles está sembrando 1
El apoyo de la Fuerza Pública ha sido vital en el Meta para la siembra de árboles.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Meta es uno de los cinco departamentos que más ha aportado al objetivo del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles al 2022, y según el ministerio del Ambiente  se debe a las “políticas ambientalistas y el esfuerzo común ofrecido por sus habitantes están logrando que este propósito se materialice”.

Lea también: 1.550 árboles fueron sembrados en cuatro importantes Áreas Protegidas del Meta

El departamento, que también es uno de los que más altas tasas de deforestación tiene en Colombia, ha plantado 2 millones 840.182 árboles, casi todos este 2021 porque el año pasado debido a la pandemia se retrasaron casi todas las campañas de siembra.

Antioquia lidera la siembra con 19.666.266 árboles; seguido del Valle del Cauca con 8.277.931; Bolívar con 3.198.496 y Nariño, con 3.193.296.

En estos cinco departamentos se han puesto en marcha proyectos ambientales que tienen como propósito la recuperación, la rehabilitación y la restauración de los recursos naturales para que brinden captura de carbono, servicios ecosistémicos, regulación de temperaturas y acerquen al hombre a la naturaleza. De igual manera, en estas regiones se organizan jornadas educativas de siembra como los talleres de sensibilización, cursos y cuidado de especies, actividades que generan apropiación y sensibilidad hacia la protección de los ecosistemas.

Le interesa: Combatir deforestación, principal compromiso de los gobernadores en el foro suroriente

A través de empresas de servicios públicos, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), alcaldías, gobernaciones, sectores productivos, proyectos de cooperación internacional, ONG, sector público, Ejército, Policía y comunidades, estos cinco departamentos han sembrado 37.176.171 árboles, lo que equivale al 57 % del reporte general del país. A la fecha, en los 32 departamentos se han plantado 66.130.168 árboles de más de 250 especies nativas.

“En el Gobierno Nacional nos propusimos sembrar 180 millones de árboles al año 2022. Esta meta tiene un propósito primordial, el de sembrar vida, mejorar la calidad del aire para todos los colombianos y restaurar nuestras áreas protegidas. Pero también apoya otras metas, como lograr cero deforestación y la reducción en un 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030, y alcanzar la carbono-neutralidad al 2050. También se ha venido fortaleciendo nuestra estrategia de educación ambiental en las regiones, porque al sembrar un árbol contribuimos al cambio de conciencia que el mundo y Colombia requieren”, expresó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Meta, entre los cinco departamentos que más árboles está sembrando 2
Árboles para reforestar

En estos departamentos se han preocupado por sembrar especies nativas que aportan numerosos servicios ambientales; se cuentan, entre estos, la capacidad de mantener en equilibrio el ecosistema, la protección de los diferentes suministros de agua potable, la disminución de la concentración de carbono liberado por actividad industrial y automotriz, el mejoramiento de la estructura de los suelos, el aumento del contenido de materia orgánica y la reducción de la erosión hídrica y eólica.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales