Con diversas actividades se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Por| Valentina Mejía

Mañana, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, varios colectivos de mujeres se unirán para conmemorar esta fecha y hacer visible esta problemática que afecta a las mujeres en el departamento del Meta.

‘Estallido Feminista’ se llamará la rodada que harán diferentes mujeres líderes de organizaciones sociales, colectivos feministas y redes de apoyo, con el fin de manifestarse frente a las diferentes violencias que se han perpetuado durante muchos años y que hoy siguen aumentando.

“Nos queremos libres, vivas y sin miedo. Luchamos no solo por la violencia física como tal, sino también por esa enorme discriminación que hay, el desconocimiento de los derechos que tenemos nosotras como mujeres y el mercantilismo que nos convierte en mercancía, vendiéndonos valores estéticos”, comenta Lorena Rey, Edil de la comuna 2 y vocera del grupo ‘Red de Amigas’.

Le sugerimos: Violencia hacia las mujeres que empieza en las palabras

La ‘Rodada 25N’, tendrá como punto de encuentro el parque Los Fundadores, exactamente a la entrada frente a Homecenter a las 5 de la tarde, y tendrá como punto de llegada la plaza Los Libertadores.

“Allí nos reuniremos con varias mujeres que estarán desde las 4 de la tarde realizando un Performance Educativo y círculo de mujeres. Además, se contará con muestras artísticas”, dice Lorena.

Está rodada feminista, tiene como fin, recalcar los derechos que poseen las mujeres, a que aprendan a reconocer quienes las oprimen y a que rutas de ayudan pueden acudir, tanto institucionalmente como colectivas feministas que hacen veeduría para denunciar cualquier tipo de violencia.

También lea: Feminicidio de Leidy Tatiana, cadena de errores en la ruta de atención

Además, el domingo 29, seguirán dando eco a la Conmemoración de la eliminación de las violencias basadas en género con otra Rodada, entregando ofrendas florales a las casas de las víctimas como objetivo de no olvidar a las que han asesinado.

Por otro lado, desde la Secretaría de la Mujer, también se van a liderar a partir de mañana, varias actividades durante 16 días en conmemoración a esta fecha.

Mañana se dará inicio con la firma del ‘Pacto: mujeres y niñas libres de acoso en el transporte público urbano. Villavicencio Ciudad Segura’, con el gremio de los taxistas y del transporte individual y colectivo de Villavicencio, junto con La Secretaría de la Mujer y Movilidad, esto con el fin de empezar a erradicar todo el tipo de violencia y acoso hacía las mujeres en el transporte público y urbano.

Le puede interesar: ¿En qué fallan las rutas de atención de violencia contra mujeres?

El evento se llevará a cabo en el auditorio de Corcumvi, a las 10 de la mañana y “lo que se busca con esta firma es la prestación de un servicio público urbano con enfoque de género, garantizando la no violencia contra las mujeres en la prestación de este servicio y generando herramientas a los conductores dado el caso de que vean algún tipo de violencia para que sepan cómo orientar y ayudar en estas situaciones”, asegura Nydia Gamboa, profesional de transversalización, Secretaría de la Mujer.

Por último, el 2 de diciembre, se llevará a cabo una rodada, teniendo como punto de partida las instalaciones de La Secretaría de la Mujer hasta el parque Los Fundadores.

“Es una rodada de mujeres, para mujeres. Se realizará un proceso de sensibilización al inicio y al final, frente a todos los temas de eliminación de violencia basada en género”, expresa Nydia.

Esta semana se dará a conocer la programación de las diferentes actividades que tiene la Secretaría de la Mujer en conmemoración de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter