Presentarán informe ‘Por una Paz completa para las Mujeres’ en el Meta

Mujeres por la paz: Ilustración

Por Camilo Gallo | 

La Colectiva de MujeresEnREDhadas, un movimiento que promueve cambios en la sociedad a partir de valores como el respeto, el amor, la diversidad y la diferencia, presentará el próximo viernes 27 de noviembre el informePor una Paz completa para las Mujeres’ a partir de las 9:00 de la mañana por el Fan Page del colectivo.

Este informe de Enredhadas es realizado por la veeduría de la colectiva que hace seguimiento al enfoque de género del acuerdo de paz en el Meta, además, es la primera veeduría que hace seguimiento al enfoque de género en el departamento.

27 de noviembre por Facebook Live

Este colectivo reúne mujeres víctimas del desplazamiento interno forzado, violencia sexual, reincorporadas, reintegradas y de la sociedad civil, como una apuesta para lograr la trasformación del imaginario social para entretejer caminos de reconciliación, memoria y vida libre de violencias contra la mujer, buscando sociedades igualitarias en derechos y oportunidades para todos y todas.

Lea también: Violencia hacia las mujeres que empieza en las palabras

Estas acciones  cuentan con el acompañamiento de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (LIMPAL Colombia), parte y filial en Colombia del movimiento Women´s International League For Peace and Freedom (WILPF) reconocida como la organización pacifista de mujeres más antigua del mundo, con 104 años de activismo por la paz en 38 países.

1 de diciembre por Facebook Live

Por tal razón, el próximo martes primero de diciembre a partir de las 2:00 de la tarde LIMPAL acompañará el lanzamiento de la Red Departamental Veedurías Ciudadanas por el derecho a una vida libre de violencias en el Meta, con la presentación del informe: las Mujeres hablan que hace seguimiento a la ley 1257 de 2008 en el Departamento del Meta, el cuál será transmitido por medio del Fan Page de la organización.

Lea también: ‘Cobra’ y ‘Pitbull’, prototipo de maltratadores

La Red Departamental de Veedurías Ciudadanas de mujeres por el derecho a una vida libre de violencias para las mujeres del departamento del Meta en la actualidad se encuentra conformada por la veeduría mujeres libres de violencia de Villavicencio, Veeduría Somos Equidad de Mesetas y Veeduría Mujeres Valientes del municipio de Vista hermosa Meta.

Mujeres por la paz: Ilustración

El informe presentará datos y cifras de violencias, radiografía de acciones institucionales,  historias de Vida y relatos de Lucha, resistencia e incidencia de la Red Departamental de Veedurías en tiempos de la covid-19, además, tendrá un capitulo especial donde presentará el seguimiento al Pacto por la garantía del derecho a una vida libre de violencias para las niñas, adolescentes y mujeres metenses firmado el pasado Comité descentralizado de la ley 1257 de 2008.

Lea también: Feminicidio de Leidy Tatiana, cadena de errores en la ruta de atención

Dato vital

Mujeres por la paz: Ilustración

En junio con la Resolución No. 029 de 2020 ante la Personería del Municipio de Mesetas, fue registrada la primera Red Departamental de Veedurías Ciudadanas de mujeres por el derecho a una vida libre de violencias para las mujeres del departamento del Meta, el único proceso a nivel nacional que fue reconocido de esta manera en el ‘Pacto por la garantía del derecho a un vida libre de violencias para las niñas, adolescentes y mujeres metenses’, suscrito en el marco del Comité Nacional Descentralizado de seguimiento a la ley 1257 de 2008, desarrollado el pasado 25 de Junio del 2020 en la ciudad de Villavicencio de manera virtual.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

 Periódico del Meta en Twitter