lunes, 24 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Disminuye la cobertura de ICETEX para acceso a la educación superior


Disminuye la cobertura de ICETEX para acceso a la educación superior 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 03, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana analizó los microdatos anonimizados de los créditos de nuevos beneficiarios del ICETEX desde el año 2015 al segundo semestre de 2022.

Los analistas indicaron que las líneas de crédito tradicionales denominadas “Tú Eliges”, han contribuido a que 624.038 personas accedan a programas de pregrado y 68.570 a posgrado en Colombia desde 2015 a 2022, especialmente a Instituciones de Educación Superior (IES) privadas.

Sin embrago, el LEE de la Javeriana observa que la cobertura del ICETEX con la estrategia “Tú eliges”, ha experimentado una disminución significativa para el 2022, con una caída del 68%, lo que representa una disminución de 44,862 nuevos créditos desde 2015 para pregrado y posgrado.

El análisis también destaca que las mujeres son las principales beneficiarias de estos créditos, representando alrededor del 57% de los beneficiarios en promedio, y que la mayoría de los beneficiarios utilizan los créditos para acceder a IES privadas.

Le puede interesar: Icetex reduce tasas de interés para quienes tienen crédito y ya terminaron sus estudios

Para el caso del número de beneficiarios que utilizan los créditos para IES oficiales, los investigadores indican que ha presentado una disminución, lo cual es de esperar, teniendo en cuenta que las instituciones oficiales cobraban los valores de matrícula basado en la condición socioeconómica de los estudiantes y desde el año 2020 (a partir del inicio del programa “Matrícula cero”) la matrícula es 100% subsidiada en programas de pregrado.

En relación con el estrato socioeconómico de los beneficiarios, observaron que los estratos 1 y 2 son los que presentan una mayor cantidad de beneficiarios, representando el 78% del total en el segundo semestre de 2022. Esta proporción ha aumentado en los últimos periodos, lo que indica que los créditos del ICETEX están llegando principalmente a estudiantes de bajos recursos.

Los investigadores indican que la caída en las opciones de financiamiento por parte del ICETEX es un problema para avanzar en el país en aumentar la cobertura a educación superior y dar opciones a las personas de elegir la institución y el programa de su preferencia superando las barreras económicas.

“Este sistema tiene como objetivo mejorar el acceso a educación superior eliminando barreras financieras ya que: en lugar de pagar una matrícula tradicional, los estudiantes acceden a la educación superior sin costos iniciales y, una vez que se gradúan y comienzan a trabajar, reembolsan el costo de sus estudios en función de su nivel de ingresos, con algunas particularidades en cada uno de los países”, indicó el informe.

El LEE de la Javeriana concluye que la educación superior genera retornos privados significativos para los estudiantes y para el país. “Al recibir apoyo financiero y acceso a programas de financiación, los estudiantes pueden financiar parcial o totalmente sus estudios, lo que reduce las barreras económicas y aumenta el éxito de graduación, beneficiando no solo a los que obtienen un título de educación superior, sino a sus familias, pues los retornos que da la educación permiten mejoras en la calidad de vida. Al tiempo que favorece el desarrollo del país”, indicó Gloria Bernal, codirectora del LEE Javeriana.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales