lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Divorcio por ‘cachos’ | Opinión


Divorcio por ‘cachos’ | Opinión 1
Foto: Freepik
Jimmy Jiménez

COMPARTE

El artículo 154 del Código Civil Colombiano, establece las 9 causales para solicitar divorcio. Las más comunes son:

  • Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges
  • El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
  • Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.

Habitualmente la causal primera es la más compleja al momento de probar, situación que varía cuando uno de los cónyuges es encontrado directamente en el acto sexual. Usualmente esta conducta desencadena en otras causales como lo son el incumplimiento a los deberes como cónyuge o como padres, y a ejercer violencia, que puede ser de muchos tipos.

Lea también: Calma entre los senderos del Carmen | Opinión

Es importante recalcar que ninguna situación faculta a las partes para ejercer conductas de violencia, exposición social u otras que puedan ocasionar que la causal se configure en contra de quien fue víctima de la infidelidad.

El cónyuge inocente, que no haya dado lugar a la terminación del vínculo, puede recibir una cuota de alimentos en su favor y en algunos casos cuando se configura violencia incluso se puede solicitar una indemnización por daño. En procesos de esta índole, es muy probable que la persona que fue víctima de violencia de cualquier tipo, por parte de su pareja, (siempre y cuando estén casados o con unión marital de hecho), pueda solicitar una reparación por daños y perjuicios.

Ante estos casos, el cónyuge inocente que ha sido víctima puede solicitar el divorcio ante un Juez de familia a través de demanda.

Una vez presentada la demanda, el Juez evaluará las pruebas y decidirá si procede o no el divorcio.

El panorama de divorcios a nivel mundial sigue en aumento, específicamente en Colombia las estadísticas informadas por la Unión Colegiada del Notariado Colombiano indican que, a septiembre de 2023, se registraron en las notarías del país 4,1 divorcios por hora; 99 divorcios por día; 1.990 por mes, para un total de 17.914 divorcios al finalizar el año.

 


Jimmy Jiménez

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales