Hoy jornada navideña de donación de sangre

Por| Valentina Mejía

La Cruz Roja Meta, invita a la comunidad a participar de la tradicional Jornada Navideña de Donación de Sangre que se realizará hoy, con el propósito de garantizar la respuesta oportuna a los requerimientos de sangre durante la temporada de fin de año.

La jornada se llevará a cabo en las instalaciones de la Cruz Roja Meta y la atención iniciará a partir de las 8 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde.

Los donantes debían agendar su cita el día anterior para que la entidad controlara el aforo de las personas que van a asistir y para tener conocimiento del riesgo al que han estado expuestos por el coronavirus.

Hasta el momento se tienen 70 personas agendadas, sin embargo, la promotora del Punto de Captación, Darlin Conrado, extiende la invitación para que se acerquen al punto de donación en el transcurso del día, “seguramente de las 70 personas agendadas, no todas podrán asistir, por eso reiteramos en que los interesados en contribuir a salvar vidas con su donación, aún pueden hacerlo”.

Donación de sangre
Donación de sangre

Las unidades de sangre que se captan en esta Jornada Navideña, van específicamente o por prioridad a las personas que sufren accidentes con quemaduras en este primer fin de semana de diciembre.

“Como consecuencia de las limitaciones que ha impuesto la pandemia por la Covid19, las donaciones de sangre disminuyeron en promedio en un 50 por ciento, lo que nos pone en un déficit que podría ser más crítico en el mes de diciembre, temporada en la que habitualmente se incrementa la demanda de sangre”, dice Yormary Robayo, coordinadora del Punto de Captación de Sangre de la Seccional Meta

El año pasado el porcentaje de donación para esta fecha fue de un 80 por ciento y se estima que para este año sea de un 60 por ciento, debido a la crisis por la covid-19.

Lo protocolos de bioseguridad a tener en cuenta para que la jornada se desarrolle de manera segura, serán los siguientes: desinfección del calzado, desinfección de manos, el distanciamiento físico dentro de las instalaciones y portar el tapabocas correctamente.

Requisitos básicos para donar sangre:

-Sentirse bien de salud.

-No haber consumido medicamentos antivirales, antibióticos o antiparasitarios en los últimos 30 días.

-No haber presentado cuadros virales de gripa, conjuntivitis, sarampión.

-No haber estado en contacto con personas diagnosticadas con covid-19, ni haber tenido la misma enfermedad en los últimos 30 días.

-Las personas con piercing, tatuajes permanentes, deben esperar 12 meses para hacer donación.