miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Dos departamentos incomunicados por pésimo servicio de red


Dos departamentos incomunicados por pésimo servicio de red 1
Andired presta los servicios de comunicación digital en regiones apartadas de la Orinoquia y del Amazonas.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 03, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Por Sebastián Mojica

Son varias las inconformidades que tienen los habitantes de Puerto Carreño (Vichada) e Inírida (Guainía), frente al funcionamiento de la operadora Andired, una empresa de telecomunicaciones, cuyas interrupciones en el servicio afectan la conectividad de las comunidades apartadas.

“Esta situación se ha vuelto bastante reiterativa en cuanto a las pérdidas de señales. Andired nos ha manifestado que se debe a hurtos de fibras en Casanare y Arauca, esto conlleva a estar casi cuatro días sin red telefónica, perjudicando directamente a la comunidad que se basa de su celular para diferentes actividades”, dijo Carlos Pardo, Secretario de Gobierno de Puerto Carreño.

Andired, es una operadora que fue seleccionada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como parte del ‘Proyecto Nacional de Conectividad’, el cual se estuvo gestionando desde el año 2015 con el objetivo de mejorar las condiciones de comunicaciones de la población en el Amazonas, la Orinoquia y el Pacífico.

Le interesa: San Juanito, primer municipio del Meta que le dice adiós al tapabocas

Lamentablemente, esta estrategia no ha logrado cumplir con la expectativa que algunos habitantes esperaban, convirtiéndose en un problema y no en la solución que se proyectaba como una oportunidad de enlazar directamente zonas rurales y urbanas.

“La señal estuvo bloqueada durante todo el fin de semana, en mi caso que trabajo con una oficina de turismo, esto afectó directamente para la comunicación con algunos pasajeros por cambios de vuelos e itinerarios. El punto es tan crítico que al caerse la señal no sale ni un mensaje de texto y muchas menos llamadas, el servicio ha sido muy malo lastimosamente”, manifestó Tatiana Ruiz, habitante de Puerto Carreño.

Sin embargo, Pardo manifiesta que el problema no solo radica al momento de caerse la red, por el contrario, aún teniendo señal, el servicio que presta la operadora sigue siendo muy deficiente para este sector del Vichada: “el servicio y la velocidad que prestan los operadores es muy intermitente, no hay una buena operación acá en el casco urbano mucho menos en la zona rural, usted no puede pasar al margen rural porque inmediatamente pierde comunicación, un ejercicio pésimo frente a lo que la comunidad necesita”.

Lea: Ejecución de regalías: Meta, entre los mejores; Villavicencio, se raja

De igual manera, en el departamento del Guainía, precisamente en su capital Inírida, la red de comunicación ha sido un problema que se presentan con mucha ocurrencia, sin tener un acompañamiento por parte de los operadores que visibilicen posibles soluciones a raíz de estos inconvenientes.

“Esta fue la operadora que destinaron para esta zona, la cual ha dejado cero garantías en un trabajo que deja mucho que decir frente a lo que se está realizado en el centro del país, donde para el gobierno esta situación no brinda otras opciones y se estanca en las mismas diplomacias”, manifestó el Secretario.

Periódico del Meta se comunicó con un funcionario de la empresa Andired para saber cuáles son las causas de dichas interrupciones que se dan frecuentemente en estos dos departamentos, a lo que contestó que “no es posible suministrar información si no se cuenta con un ID de beneficiario, es decir, estar registrado en el sistema de la operadora”.

En lo corrido de este año, Andired ha realizado alrededor de ocho publicaciones en sus redes sociales, manifestando inconvenientes por afectaciones en el servicio de fibra ópticas, donde seis publicaciones corresponden a la región del Amazonas en el que centra el departamento de Guainía, y las otras dos hacen referencia al Vichada, siendo Puerto Carreño el principal perjudicado.

Por el momento se espera que se tomen las medidas necesarias para restaurar los problemas de red que viene inquietando a los habitantes del Vichada hace más de dos años, siendo un territorio invisible para el Estado quien no gestiona prontas soluciones sobre la carencia de señal.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales