viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Dos magistrados del Meta privados de la libertad por presuntos hechos de corrupción


Dos magistrados del Meta privados de la libertad por presuntos hechos de corrupción 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Según investigación, los juristas lideraban  red de corrupción judicial que favorecía a exparamilitares, miembros de bandas criminales y a otros delincuentes. 

Un  magistrado con funciones de control de garantías de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá, impuso medida de aseguramiento en contra de Alcibiades Vargas Bautista y Fausto Rubén Díaz Rodríguez, quienes hacían parte de la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio.

En  el caso del magistrado Alcibiades Vargas Bautista, el ente acusador lo envió a la cárcel por retardar un acto propio de las funciones al demorar más de 5 años y  resolver en segunda instancia el sonado caso  Autorrollings.

Durante la imputación de cargos, el ex magistrado, Fausto Rubén Díaz Rodríguez, también fue cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad, pero en su  residencia, por ser mayor de 65 años, pensionado y por su conducta intachable ante la sociedad.

Sin embargo, por el hecho de haber emitido dos conceptos contrarios a derecho y con los que pretendió al parecer, favorecer a un peligroso narcotraficante en 2013, Díaz Rodríguez, enfrenta cargos por prevaricato por acción, ya que  presentó ante la sala de decisiones del Tribunal Superior de Villavicencio, un proyecto para conceder la prisión domiciliaria a Danit Darío Doria Castillo, alias “Bacalao” sobrino del extinto paramilitar alias “Cuchillo”.

La ponencia fue derrotada por los demás magistrados, y aun así persistió en el mismo concepto al presentar salvamento de voto, cuando la ley prohíbe el beneficio de “casa por cárcel” a condenados por narcotráfico.

El magistrado instructor con función de control de garantías en Bogotá, Fernando Adolfo Pareja Reinemer, sustentó que la medida de aseguramiento se justifica por considerar que Alcibíades y Fausto, estando en libertad representarían un peligro a futuro para la seguridad de la comunidad.

Respecto del magistrado, en libertad, Joel Darío Trejos Londoño, y quien también es señalado  de conformar la  red de corrupción judicial en el Meta, no le encontraron responsabilidad para asegurarlo, debido a una sola situación de autoría razonable en el delito de prevaricato por acción en el fallo de tutela proferido por la sala de decisión a la que pertenecía el 5 de junio de 2013, y que la individualidad del delito impide extender la medida porque no hay elementos que evidencien un pronóstico de peligro a futuro, consideró, Pareja Reinemer.

La diferencia de restricciones de la libertad radica en que la Fiscalía no acreditó más elementos que demostrarán la necesidad de enviar a los tres magistrados a la cárcel, y está en duda si realmente recibieron dineros y en qué circunstancias.

En consecuencia, los tres magistrados siguen vinculados al proceso penal por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y cohecho propio


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales