martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Editorial || ‘Huele a espíritu joven’


Editorial || ‘Huele a espíritu joven’ 1
La juventud sabe que va a votar pero no aún no los convencen los aspirantes.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Un estudio de la Fundación Corona concluyó que para el año 2020 más de 200.000 estudiantes en Colombia desertaron del colegio; ese mismo año la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 24%, siendo esta una de las cifras más altas de los últimos tiempos; el año pasado, menos del 20% de los jóvenes hizo parte de espacios virtuales de participación ciudadana.

En el informe de la Red de Ciudades Cómo Vamos, que apoya esa misma fundación, solo 4 de cada 10 jóvenes de 18 a 25 años han oído hablar de los mecanismos de participación ciudadana, lo que revela el desinterés por las herramientas para ejercer la política y la desconexión entre quienes ostenta el poder y la juventud.

También lea: EMSA: importa tener buen servicio | Editorial

“Ustedes están aquí hoy presentándonos los Consejos Municipales de Juventudes porque es un espacio ganado durante las manifestaciones, cuando los jóvenes nos hicimos escuchar”, le dijo Andrés Herrera, un joven de 17 años, estudiante del Colegio Caldas de Villavicencio, al presidente Iván Duque, al gobernador del Meta, al alcalde de Villavicencio y al Registrador Nacional, durante el lanzamiento de esta iniciativa de participación juvenil en el Parque Malocas.

Andrés, quien dijo que participó activamente de las marchas en Villavicencio, es el reflejo de las ganas que tienen muchos jóvenes de participar y decir de frente las verdades a quienes lideran el país.

“Invito a las juventudes a crear movimientos independientes, porque de nada nos sirve votar por los partidos de siempre o los que tienen coaliciones con ellos ya que si lo hacemos no tendremos ningún cambio”, dijo de manera emotiva el muchacho quien representa a la comunidad Lgbti.

Lea: Crimen silencioso | Opinión

Es motivante ver a los jóvenes de todas las tendencias ideológicas buscar esa representatividad que durante años les causó apatía pero que por el momento que vive el país resulta un mecanismo para canalizar inconformismos de una manera constructiva.

Pero es necesario que esta vez los Consejos de Juventud no queden como figuras decorativas. Dichos consejos son instancias que ya han existido en el pasado pero no han tenido ninguna incidencia en los niveles de decisión de los gobiernos.

Le sugerimos: Editorial || ‘Veci’, se creció el pueblo

Se necesita que desde el 28 de noviembre, una vez hayan sido elegidos, las empresas privadas, entidades oficiales, fundaciones y organizaciones se unan entorno a los jóvenes y no dejar enfriar ese espíritu de transformación. Saber cómo se reunirán, qué motivación más allá de la representatividad política pueden tener y cómo los gobiernos respetarán sus propuestas.

Es una realidad, como la canción de Nirvana: ‘Smells like teen spirit’, ‘Huele a espíritu joven’, un espíritu de querer hacer cosas nuevas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales