El delito también está encerrado, disminuyen cifras de delincuencia

Aislamiento

El toque de queda y el aislamiento preventivo redujeron los delitos de impacto que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana.

Por Katherine Cruz|

Debido al Decreto 457 mediante el cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio de 19 días en todo el territorio colombiano, que regirá hasta el 13 de abril, los delitos de impacto que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana han disminuido.

Desde la implementación de estas medidas preventivas dispuestas por el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, se han ejecutado más de 646 medidas correctivas en toda el área de la Policía Metropolitana de Villavicencio (Mevil)  y 58 traslados transitorios al Centro de Protección y Prevención a Personas (CP3) de la ciudad, por el incumplimiento a estas disposiciones.

Desde las 00:00 horas del día 25 de marzo del 2020, fecha y hora en la que se dio inicio a la medida en todo el territorio nacional, se habían aplicado hasta el miércoles 378 comparendos en Villavicencio; 165 en Acacías; 46 en Restrepo; 57 en Cumaral, debido a la desobediencia al decreto presidencia y  fundamentados en el articulo 35, numeral 2 del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

«La corresponsabilidad social es fundamental para superar esta calamidad pública por la atraviesa el país y con el apoyo y solidaridad de todos los ciudadanos lograremos ganar esta batalla», dijo el coronel Luis Alfonso Quintero Parada, comandante de la Mevil.

Lea también: Capturan a un sujeto que amenazó a ciudadanos en un video

Por su parte, datos otorgados por el coronel Gustavo Verdugo, comandante del departamento de Policía Meta, explicó que, hasta el día miércoles en 23 municipios del Meta se mantiene una disminución del 31% de manera general en los delitos de impacto que afectan la seguridad ciudadana, como lo son el hurto de automotores (en un -47%); el hurto de manera general en un -31% (hurto a residencias -38%, hurto a comercio -28% y hurto a personas -26%); la extorsión en un -28% y las lesiones personales en un -17%.

“Esto nos indica que estos decretos, los toques de queda y las medidas de aislamiento preventivo obligatorio nos han permitido generar un impacto muy favorable a la seguridad y convivencia al departamento del Meta”, afirmó el coronel Verdugo.

Los delitos han disminuido pero los comparendos a las personas por no acatar el toque de queda o el aislamiento preventivo en los 23 municipios de la jurisdicción del Departamento del Policía del Meta ya van en 248.

Los siete municipios que más comparendos tienen son: Puerto López con 40, Granada con 34, Puerto Gaitán 13, San Martín 11 seguidos de Guamal, Castilla la Nueva y Barranca de Upía con 8 cada uno.

El no cumplimiento de los decretos le puede acarrear un comparendo económico de 936.000 pesos.

Lea también: “El virus va a seguir presente”Oscar Romero, biólogo villavicense.

El coronel Verdugo enfatizó que la Policía sigue prestando la seguridad a los metenses, y están muy pendientes que se no se vayan a presentar desordenes, vandalismo o saqueos en supermercados o residencias, para evitar estos hechos, que son de una especial atención, el coronel afirmó que los dispositivos de seguridad están presentes en todo lado.

Por otro lado, la secretaria de la mujer de Villavicencio confirmó que durante el pasado puente festivo tres mujeres llamaron a la línea violeta para buscar asesoría debido a que fueron víctimas de violencia basada en género.

“Estos 19 días la línea va a estar habilitada las 24 horas del día. Recuerden que nosotros no recibimos denuncias, nosotros orientamos como se debe activar la ruta de atención de acuerdo al tipo de violencia que nos estén reportando y en ese sentido orientamos a las mujeres de cuáles son los pasos a seguir” enfatizó Laura Rivas, secretaria de la mujer de Villavicencio.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter