El Dorado pide socorro ante inundaciones y despojos
- Publicado en Mar 31, 2021
- Sección Región
Por Camilo Gallo |
Nuevamente El Dorado es víctima de las inundaciones. En esta oportunidad durante tres días la ola invernal ha destruido casas y afectado 145 hectáreas de cultivos de yuca, plátano, maíz, entre otros alimentos.
El teniente Fernando Martínez, jefe operativo de la Defensa Civil seccional llanos, indicó a PDM que la emergencia hasta el momento deja un total de 75 familias y más de 300 personas afectadas, por lo que se elevó la solicitud de ayudas humanitarias al Gobierno Departamental y Nacional.
“Con apoyo de la comunidad hemos evacuado algunas familias en El Edén (Isla I – Isla II), y llevamos dos días con las personas que se han reubicado en casas o albergues. Los doradinos han colaborado a los afectados con alimentos y utensilios de aseo. Vamos a construir un kilómetro de Dique, pero se necesitan 14, por lo que hay que centralizar el río”, manifestó el alcalde de El Dorado, Luis Hugo Arcila.
Lea también: Precipitaciones inundaron cultivos en El Dorado – Meta
El alcalde Arcila comentó además que se va a realizar un proyecto donde se invertirán aproximadamente 14.000 millones de pesos para canalizar el río desde el kilómetro de Jarillón que se va a construir, entre la vereda Santa Rosa Baja y la vereda El Edén, pero que debería ir hasta la jurisdicción de El Castillo.
“Estamos haciendo un vídeo para pedirle ayuda al Gobierno Nacional porque el municipio nos ha dicho que no tienen más plata para atender emergencias. El río baja por una hora y vuelve a subir, ha alcanzado hasta los tres metros. El año pasado fue lo mismo, perdí 30 millones de pesos en 8.000 matas de plátano que se me llevó y nadie nos ha ayudado, ni la gobernación ni nadie”, denunció Carlos Briceño, campesino de El Dorado.
De otro lado, el coordinador departamental de Gestión del Riesgo, Wilson López Bogotá, en diálogo con Periódico del Meta indicó que este 31 de marzo se hicieron sobrevuelos con dron para determinar posibles soluciones.
“En la temporada pasada hicimos adecuaciones de los causes con unas 1.000 horas máquinas en la zona. Este año entró duro el invierno en estos puntos críticos, por lo que estamos haciendo los sobrevuelos para determinar que intervenciones necesitan provisionalmente para apoyarlos”, manifestó Wilson López.
Algunas personas consideran que se debió aprovechar la temporada seca para realizar obras de mitigación, sin embargo, hay que tener en cuenta que desde el inicio del año se han presentado tres crecientes súbitas en El Dorado, y se espera el mayor impacto en Mayo y Junio del presente año.
Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta
Periódico del Meta en Twitter
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.