El impacto de no realizar el Festival de Verano en Puerto Gaitán

Esta festividad que ya era una cita turística para miles de visitantes en el país, podría acabarse debido a la falta de apoyo por parte de empresas privadas y petroleras.

Por cuarta vez consecutiva, el Festival de Verano en el Manacacías, uno de los eventos más esperados por los portogaitanenses y turistas, y que había tenido a Puerto Gaitán y al Meta en el radar nacional, no se realizará en el 2023.

Así lo anunció el alcalde Jorge Plazas, durante la clausura del cuarto periodo de sesiones ordinarias del Concejo municipal y lo confirmó a Periódico del Meta.

Según el mandatario, el municipio no cuenta con los recursos suficientes para ejecutar un festival de talla internacional como los que se realizaron en los últimos años.

Puerto Gaitán no tiene la capacidad de realizar dos festivales en un año, que le pueden costar al municipio cerca de 10 mil millones de pesos. Hemos gestionado con diferentes empresas, bancos y entidades privadas para que nos puedan apoyar, pero no ha sido posible”, señaló.

Cabe recordar que la última versión de este festival se realizó en 2019. Para el 2020 se suspendió por dificultades administrativas y en 2021 y 2022 no hubo por temas de pandemia.

Lea: Cerca de 4.000 policías garantizarán seguridad en época decembrina

Los recursos del municipio no se pueden destinar solamente para festivales. Hay cosas de suma importancia en las que estamos trabajando para mejorar. No tenemos los recursos para este evento y debemos ser responsables con el municipio y darle prioridad a otras cosas”, precisó el alcalde.

Y agregó: “sabemos que el festival trae turismo, pero Gaitán también se dedica y vive del turismo todo el año. Además, creo que con solo el Festival de la Cachama puede sostenerse”.

Eliécer Zanabria, representante del gremio de hoteleros en Puerto Gaitán y presidente del Concejo Municipal de Turismo, dijo a Periódico del Meta que, al no haber festival, el ingreso adicional que tenía el sector durante el inicio de año cae.

Los más perjudicados son los hoteles, los restaurantes, las fincas turísticas, los bares y el comercio, pues todos esperan que llegue enero para que de ese ingreso queden unos ahorros mientras se va normalizando la economía”, expresó.

Asimismo, indicó que cuando se ha realizado este evento, alrededor de 60 mil personas han ingresado al municipio, “entonces eso representa buenas ventas y contrarrestaba el cese de actividades de la industria del petróleo”.

No olvide: En los Llanos Orientales se registran el 11.92% de casos de Sida del país

Zanabria fue enfático al decir que “la gente se quedó con ganas de festival. Cuando fueron los buenos momentos, la industria petrolera aportaba, pero algunas empresas se han marchado y otras sencillamente cancelaron por las pérdidas económicas que les han causado la baja en los precios del crudo y los altos costos del dólar”.

Añadió que: “la no realización del evento causará un impacto mayor en las finanzas de los portogaitanenses, ya afectadas por todo el tema de pandemia”, aseguró Eliécer.

Sin embargo, el alcalde sostuvo que están trabajando para promover el turismo y generar una economía sostenible.Por eso hemos venido realizando eventos durante todo el año, como el concurso de pesca deportiva, el festival de velas y faroles y la gran caravana navideña. En enero seguramente tendremos eventos deportivos y en febrero realizaremos otro para aprovechar las playas del Manacacías”, detalló.

Aunque no es seguro que no vuelva haber un Festival de Verano en Puerto Gaitán, lo cierto es que el municipio no tiene los recursos para sortear algo de esta magnitud y mientras no haya apoyo de las empresas privadas nuevamente, no hay fecha segura de regresar con este importante evento de talla nacional en el que se han presentado artistas como Marc Anthony, Daddy Yankee y Romeo Santos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter