El llanero Yostimar Prada, nuevo rey de la piqueria del Festival Vallenato

El casanareño, Yostimar Prada, al coronarse campeón de la piqueria. Foto tomada de El Heraldo (Fotógrafo Hansel Vásquez).

Vestido con liqui-liqui, cotizas y un sombrero llanero, el casanareño Yostimar Prada se convirtió la noche del domingo en el rey de la piqueria del Festival Vallenato y en el primer llanero que se alza con este reconocimiento en este certamen nacional.

Prada, nacido en Paz de Ariporio, se midió con los mejores repentistas de la piequeria vallenata, una de las más complejas categorías del torneo, en donde por lo general ganan experimentados juglares  costeños.

Lea también: Convocatoria para escoger representante al Reinado del Joropo

El escenario de los duelos fue nada más ni nada menos que la tarima del Parque de la Leyenda VallenataConsuelo Araujonoguera’ en el que el llanero de 30 años pudo vencer a Julio Gutiérrez y  Ángel María González, quienes fueron segundo y tercer lugar del concurso de Piqueria Categoría Mayor.

«Se destacó por su impecable presentación e improvisación. La contundencia, concentración y agilidad del llanero permitieron que el jurado calificador integrado por Balmiro Carrillo, José Félix Ariza, Juan Cataño, Luis Daza y Jesús Márquez, quedara ‘descrestado’ con sus versos (…)», reseñó el periódico El Pilón de Valledupar.

Lea: Abren convocatorias para Torneo Internacional del Joropo en noviembre

«He estudiado mucho esta cultura. Tuve que tener un nivel de concentración bastante alto para obtener este logro. Los sueños no son imposibles, pensé en coronarme rey desde el 2019 cuando pisé por primera vez una tarima vallenata y hoy en el 2021 Dios me concedió el deseo. Soy un enamorado del vallenato, de la Piqueria, de sus juglares y de su historia. Hay que amar el arte, hay que amar la cultura y la tradición”, citó el medio vallenato.