Cantos de Trabajo de Llano, aún en peligro

La misión institucional es lograr que las nuevas generaciones conozcan y se apropien de los cantos.

La vitalidad de la práctica de este elemento del patrimonio cultural se ha visto mermada paulatinamente por toda una serie de cambios socioeconómicos, culturales políticos y tecnológicos que han modificado considerablemente el universo cultural de las comunidades de los Llanos.

Por Laura Camila Salazar /Especial Periódico del Meta

Los cantos de trabajo de los llanos colombo-venezolanos, son una práctica cultural de cantos individuales a capela sobre temas relacionados con el arreo, la vela y ordeño del ganado, los cuales fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre del 2017.

Aunque son varios los portadores de este talento, el patrimonio se ha afectado por los cambios culturales, económicos y tecnológicos, que traen consigo una pérdida de interés de las faenas llaneras en los jóvenes, lo cual se traduce en amenazas para la salvaguarda.

La semana anterior, entre el 6 y 8 de octubre, se tocaron estos temas en el marco del  ‘Encuentro de portadores de cantos de trabajo de llano’, realizado en San Martín de los Llanos y donde se dieron cita representantes de Vichada, Meta, Casanare y Arauca, invitados por el Instituto de Cultural del Meta.

Lea: Industrias creativas, un ‘motor’ para la reactivación económica

“Los encuentros que se realizan en el municipio de San Martín de los Llanos, ayudan a preservar este patrimonio cultural, son muy favorables, porque hay muchos niños y ellos se pueden llevar esos conocimientos para que no se acabe estos saberes”, comentó Joaquín Rivera, uno de los portadores de este patrimonio cultural.

Por otro lado, los cambios en el territorio, la acelerada transformación en el uso de la tierra, la violencia y el gran deterioro de los espacios de práctica, son también  amenazas que acarrea este elemento cultural y que se reiteraron en el evento.

“Los jóvenes no ven mucho futuro en el trabajo de la ganadería, porque no hay apoyo, el territorio es bastante olvidado, y prefieren ir a la ciudad”, explicó Jhon Moreno Riaño escritor, investigador cultural y uno de los gestores para que se convirtieran en Patrimonio Inmaterial por la Unesco.

Al parecer, hasta los cambios tecnológicos han afectado estos cantos de trabajo de Llano: “la tecnología ha hecho que se pierdan todos esos conocimientos, por ejemplo, se arrea ganado o las grandes ganaderías que se hacían de varios días de trabajo, porque ya existen nuevos medios. Ir a caballo no es la opción, a la mayoría de personas les da pereza”, sostuvo Joaquín Rivera, portador de canto de trabajo de llano.

También puede leer: Gremio de constructores pide garantías para su sector

Por otra parte, una de las estrategias que ya se han ido incorporando para poder seguir salvaguardando este patrimonio es la de crear partituras de los cantos para que niños y niñas interesadas en este elemento puedan seguir con estos cantos.

“Son importantes estas partituras, sin embargo, creo más importante llevar verdaderamente ese patrimonio cultural, lo que simbolizan estos cantos. Lo importante está debajo, el entramado cultural del canto, las formas, los oficios, los lugares, la historia del territorio, el oficio del vaquero, de la ganadería, los mitos, los rezos entre otros, eso es lo que se debe de articular”, manifestó Jhon Moreno.

Desde el Instituto Departamental de Cultura se ha fortalecido toda el área del patrimonio donde siguen trabajando en el plan de salvaguardar estos cantos de trabajo de Llano.

Adelantamos acciones concretas en los procesos de inventarios y planes necesarios de salvaguardia, y se fortalecen todas las áreas de patrimonio, entre ellos los cantos de trabajo de Llano”, comentó Lilian Camila Arismendy Méndez, directora del Instituto de Cultura del Meta.

Le puede interesar: Cultura llanera, inspiración para el arte abstracto

Pablo Enrique Díaz, portador del departamento de Arauca invitó especialmente a padres de familia a seguir con este elemento cultural tan importante, no solo para los Llanos Orientales sino para la toda Colombia.

“Por favor, tengan sentido de pertenencia e inculquen a sus hijos sus verdaderas raíces ancestrales, el origen de donde vienen y el orgullo de haber nacido en estas tierras tan hermosas, llenas de una cultura grande”, puntualizó el portador.

Para los expertos participantes del Encuentro, el canto de trabajo de Llano es un legado que se debe seguir llevando, el cual no está pensando ni concebido para ser cantado en un escenario ni para ser musicalizado, esta para cantarse a capela y seguir llevando el patrimonio cultural de los llanos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter