El martes empieza proceso de verificación de zonas veredales

En rueda de prensa realizada en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, el Alto  Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, Carlos Antonio Lozada, delegado de las Farc y Javier Pérez Aquino, jefe militar de la misión de Naciones Unidas, explicaron el itinerario que se tendrá para la verificación de las de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) que se designaron en el departamento del Meta.

El comisionado de Paz precisó ante los periodistas que se dieron cita que “hoy (lunes) el proceso de paz llega a Colombia. Les aseguramos a las comunidades de las ZVTN que no las vamos a dejar solas. Hay reglas sobre donde estarán las Farc”.

Así mismo el funcionario destacó que todos debemos ser partícipes de la implementación de acuerdos en Colombia, ya que  se trata de tener un Estado para proteger a la gente.

Por su parte  Carlos Antonio Lozada, quien fuera el segundo al mando del bloque Oriental de las Farc y con gran presencia en el piedemonte llanero, inició leyendo un discurso con énfasis en cómo la guerra expropió tierras, generó exiliados y causó el asesinato de sindicalistas en todo el territorio nacional.

El delegado de las Farc hizo énfasis en que finalizar la  guerra que vive en estos momentos el país es la misión más importante que se les fue encomendada y que por esto aspiran a tener una Colombia sin escuadrones antidisturbios que repriman la protesta social.

Aseguró que desde mañana se harán 6 visitas con coordinación de tropas de las que hacen parte organismos internacionales,   para garantizar los  protocolos que fueron acordadas en la mesa de diálogos de La Habana y con esto garantizar un mínimo de incidentes, ya que lo que sucedió en Uribe (Meta) fue un error humano de coordenadas.

En el encuentro hicieron presencia la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya García y los alcaldes de los municipios de La Macarena, Vista Hermosa, Mapiripán y  Mesetas. Zonas que el presidente Juan Manuel Santos reveló, serán escenario del desarme de las Farc.

La mandataria solicitó a Jaramillo y a Lozada que apoyen socialmente a las comunidades donde tendrán lugar las ZVTN para que “el Meta se convierta en una tierra de oportunidades con inclusión”.

Por último el guerrillero recalcó que  lo que  permitirá la terminación del conflicto en el país,  es que las ZVTN se incorporen a una Colombia desarrollada.

Por su lado el delegado de la ONU, Javier Pérez, resaltó un “férreo compromiso” de las partes para adelantar proceso de paz.