sábado, 2 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

‘El País de las Luchas’ llega a la Galería Trazo, con artistas locales


'El País de las Luchas' llega a la Galería Trazo, con artistas locales 1
Fotografía Santiago Herrera
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Natalia Chipatecua 

La Exposición Especial ‘El País de las Luchas’ reunirá, sobre las 4:00 de la tarde de este lunes, a cinco artistas locales, quienes expresarán los sentimientos, sensaciones, pesares y sueños de los territorios a través de su trabajo fotográfico. 

Se trata de Norman Estupiñán y Juan Bernate, docentes de la Corporación Universitaria del Meta (Unimeta); la estudiante de periodismo Alizon Cuesta; Santiago Herrera, fotoperiodista y Mario Toro, fotógrafo documental; quienes, con 10 obras cada uno, reúnen distintas facetas de Colombia.

Lea: ‘Galería Casa Cadavid’ construye ciudad

Mario Toro, uno de los expositores, contó a Periódico del Meta, que sus obras consisten en dos miniseries: “Postales de pandemia” y “Guerra y ¿paz?”, cada una de cinco fotos.

La primera hace alusión a lo que se vivió en Villavicencio durante la cuarentena en el 2020. Y la segunda es sobre el posconflicto y la fragilidad de la paz que hay en el país, especialmente en territorios como Tierra Grata, en el Cesar, o Nueva Colombia, vereda del municipio de Vista Hermosa, en el sur del Meta”, explicó el artista. 

'El País de las Luchas' llega a la Galería Trazo, con artistas locales 2
Una de las obras del expositor y fotógrafo, Mario Toro.

A su vez, Toro expresó que este espacio en la ciudad permite expandir la cultura y que se fomenten y visibilicen productos culturales diferentes al joropo y el Llano. 

“La cultura llanera es preciosa, pero se limitó al joropo, y en una ciudad capital no es la única que prima. En este caso, se abre una puerta a cinco expositores que quieren mostrar diferentes perspectivas de nuestro país, sociales y económicas, ligadas a la migración, el feminismo, a las violencias de género y demás. También, es una visión incluso hasta universal de lo que se puede hacer en Villavicencio y lo que los hijos de esta tierra podemos hacer”, resaltó Mario Toro, expositor de ‘El País de las Luchas’.

'El País de las Luchas' llega a la Galería Trazo, con artistas locales 3
‘Huellas del monte’, las marcas de un exguerrillero de las Farc, por Mario Toro.

Por su parte, el también expositor y fotógrafo, Santiago Herrera, manifestó que una de sus obras coincide con la pandemia, enfocada sobre todo en la gente vulnerable de escasos recursos y que, “la otra serie refleja la revuelta social, no solo la que se vivió en el año 2021, sino también las ocurridas el 21 de noviembre de 2019“, precisó Herrera.

'El País de las Luchas' llega a la Galería Trazo, con artistas locales 4
Fotografía Santiago Herrera

El evento tendrá lugar en la Galería Trazo, ubicada en el barrio La Grama de Villavicencio, y se desarrolla en el marco del Villavo Creative Market (VCM) 2022, proyecto ganador del Programa Nacional de Estímulos 2021 del Ministerio de Cultura.

El VCM se llevará a cabo desde hoy hasta el 30 de abril y generará, entre otras cosas, diferentes espacios académicos y culturales de fotografía y construcción lirica de periodismo. 

Lea: Villavicencio estrenará galería cultural en La Grama

“Desarrollamos actividades que fomenten y promocionen la creación, producción distribución y circulación de las obras o trabajos realizados por los Agentes e Industrias Creativas y Culturales de los Llanos Orientales y la Orinoquia”, dijo a Periódico del Meta Ramón Plata, creador y directivo del Villavo Creative Market 2022.

Adicionalmente, manifestó que: “se promoverán alianzas entre los agentes culturales con el sector publico y privado regional, nacional e internacional, para el desarrollo y consolidación de la cultura como eje de desarrollo socioeconómico en la región”, concluyó el ganador de Programa Nacional de Estímulos 2021.

La muestra fotográfica estará disponible hasta el próximo 2 de mayo y se les recomienda, a los interesados, confirmar asistencia al correo direcció[email protected] o al número de contacto 350 775 3426, teniendo en cuenta que habrá límite de aforo por cuestiones de bioseguridad, hasta completar máximo 70 personas. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales