lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

El papel de las mujeres en el proyecto Rubiales


El papel de las mujeres en el proyecto Rubiales 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Oct 14, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Dentro de las negociaciones, las mujeres jugaron un papel primordial, el Gobernador aseguró que este hecho histórico, fue gracias a las mujeres.

Por Luissa Fernanda Pérez

El pasado 17 de septiembre, en Puerto Gaitán, se concretó el convenio marco de pavimentación de la vía Altos de Neblinas – Rubiales, que busca mejorar la economía y el desarrollo del municipio y de la Altillanura.

La Gobernación de Meta, la Alcaldía de Puerto Gaitán, Ecopetrol, a Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Frontera Energy Colombia Corp, Tecpetrol Colombia S.A.S., Cepsa Colombia S.A. y Hocol se mostraron muy agradecidas y esperanzadas con la firma simbólica de este convenio.

Sin embargo, en esos discursos de agradecimiento, un detalle pasó casi inadvertido: todos los directivos hombres, sin excepción, resaltaron el papel fundamental que cumplieron varias mujeres en este convenio que será vital para la infraestructura del Meta.

Según relataron en el acto oficial la participación de ella fue vital a través del diálogo, ya que se pudieron por fin concretar negociaciones, en las que todas las partes se vieran beneficiadas.
Por ejemplo, el presidente de la Junta de Acción Comunal, Hugo Albero Cuellar, inició su intervención agradeciendo el rol de las mujeres en las protestas.

Quiero hacerles un reconocimiento muy especial a unas personas muy importantes, a las que son las primeras en levantarse y las últimas en acostarse, esas que, en medio de enfrentamientos con el Esmad, fueron quienes estaban en primera fila para defendernos, esas son nuestras mujeres”.

Seguido de su intervención, procedió a dedicar un fuerte aplauso para aquellas mujeres que apoyaron las protestas, pero que luego de exigir sus derechos fueron capaces de sentarse a participar de las mesas del trabajo.

También, se rindió un homenaje Sandra Murcia, una mujer que falleció por las condiciones en las que se encontraba la vía y quien lideró muchas de las luchas que se convocaban para la pavimentación de esta vía, ella fue quien dio frente en muchas manifestaciones por lo que se considera un sector olvidado.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró a Periódico del Meta que “la mayor interlocución en este proyecto se tuvo con mujeres en las mesas, hemos tenido discusiones muy acaloradas, pero dentro del respeto. En la reunión de la firma del convenio fueron testigos de que se les rindió un homenaje con aplausos porque esta lucha lleva mas de 40 años, y ellas jugaron un papel fundamental en las manifestaciones, en las protestas y luego en las mesas para crear lazos de unión”.

Agregó que las negociaciones pudieron establecerse con ellas como intermediaras con su sensatez y vehemenciaesto lo logramos gracias al trabajo de esas mujeres que se sentaron en la mesa”.

Por otro lado, el alcalde de Puerto Gaitán, Jorge Plazas Hernández, expresó que: “sabemos que las mujeres, nos llevan mucha ventaja, nos damos cuenta con nuestras esposas quienes nos acompañan todos los días y en este importante evento, ellas desde las protestas frentearon las situaciones, en la mesa de trabajo tienen la facilidad de dialogar para llegar a acuerdos favorecedores para toda la comunidad”.

En general, los directivos de las empresas coincidieron en señalar que ellas apoyaron las manifestaciones, pero también fueron intermediarias en las mesas de negociación, enfatizando en que a través del diálogo se logró construir paz, economía y desarrollo.

Silvana Habib Daza, vicepresidente de operación y sostenibilidad de la Asociación Colombiana del Petróleo y gas (ACP), expresó que las mujeres fueron quienes se encargaron de articular y dirigir las negociaciones por medio de las discusiones y agregó que este proyecto es un referente para el país.

Hoy estamos dando un ejemplo de cómo con el dialogo, sin dejar a nadie por fuera, es constructivo y puede llegar a desarrollar grandes proyectos”, sostuvo la directiva.

Por su parte, Orlando Cabrales Segovia, presidente de Frontera Energy, agregó que con el objetivo de llevar una equidad de género dentro de la industria, la compañía tiene un programa denominado ‘Crece con fronteras’ donde entrena a 30 mujeres de Puerto Gaitán para ser operadoras, ya que según él “este gremio es muy de hombres, es muy machista y con el programa buscamos quitar ese estigma”.

Las mujeres siguen demostrando la capacidad que tienen para afrontar retos que las lleven a lograr grandes proyectos, la negociación del convenio con ellas de intermediarias es un claro ejemplo.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales