miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

El plan para salvar el río Ocoa


El plan para salvar el río Ocoa 1
Avanza el PSMV que evitaría que el río Ocoa siga contaminándose.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Villavicencio adelanta un proyecto para construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que elimine los niveles de contaminación en sus afluentes.

Por Valentina Mejía

El Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) es un ambicioso proyecto que ayudaría a reducir los niveles de contaminación que tiene actualmente el río Ocoa, uno de los afluentes más importantes del municipio, pero que sigue recibiendo el mayor porcentaje de aguas residuales de toda la ciudad.

Este importante proyecto para la capital del Meta ya fue presentado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) para su estudio y análisis en el mes de octubre del año pasado ante Cormacarena.

La entidad ambiental indicó que el proceso se encuentra en revisión y evaluación dentro de los términos normales de un trámite de esta magnitud y más si se trata de un proyecto con la trascendencia ambiental que tiene.

Con respecto al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Gustavo Adolfo Peña Chacón, gerente de Planeación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio expresó que “a medida que se ha ido formulando, se han venido recogiendo algunos tramos de caños que venían siendo vertimientos continuos”.

Puede leer: Ya están en el Meta observadores de la Unión Europea para comicios electorales

Es así, como de 156 vertimientos que existían en Villavicencio, hasta la fecha solo quedan 22 en varios de los cuerpos hídricos de la ciudad, de ese modo, casi el 60 por ciento de las redes que maneja la Empresa de Acueducto y Alcantarillado son para aguas residuales.

Peña explicó que “algunos de esos 22 vertimientos se han ido generando por invasión de la ronda, donde ya no tenemos punto para descarga de esas aguas negras de los hogares que están a alrededor de la ronda de la margen, pero que dentro del PSMV se busca generar inversiones para solucionar estos temas de vertimientos”.

El plan para salvar el río Ocoa 2

Aunque han logrado redireccionar los vertimientos de aguas residuales que caen a caños y afluentes más pequeños en la ciudad, evitando que estos sigan deteriorándose por cuenta de la contaminación, el río Guatiquía y el Ocoa, son los más afectados porque reciben la mayor carga de aguas residuales de todo Villavicencio.

“En el Guatiquía se maneja el 20 por ciento de las cargas contaminantes y el 80 por ciento en el Ocoa. Dejar todo al 100 por ciento en el cuerpo hídrico del Ocoa va a generar una carga excesiva de contaminación, por eso se han formulado dos puntos diferentes de tratamiento”, dijo el director de Planeación de la EAAV.

Por lo anterior, Peña precisó que para solucionar y reducir este tema de contaminación, el PSMV nuevo contempla el espacio para dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Le interesa: Mortal comienzo de año en el Meta por los siniestros viales: más de 36 muertos

“Se va a generar un rubro a partir del año sexto donde se hará el proceso de diseño para estas dos plantas. Se inicia con la del Guatiquía, allí es necesario hacer unas obras complementarias de modificación en temas de redes porque en el PSMV anterior no contemplaba sino una sola planta directo al Ocoa, aquí estamos dividiendo en dos sectores”, manifestó Peña.

Dichas plantas lo que harían es recoger las aguas residuales y hacer un proceso de tratamiento para generar lo mínimo de carga contaminante a dichos afluentes. La capacidad que van a tener estas dos plantas en cuanto al proceso de tratabilidad será de 1.790 litros por segundo y la del Ocoa de 3.800 litros por segundo.

“Por el momento estamos en todos los trámites. A partir del año seis ya deben estar los diseños para la construcción de estas plantas que sería uno de los elementos necesarios para eliminar la carga contaminante que tiene el Ocoa”, sostuvo Gustavo Adolfo Peña.

En el horizonte del tiempo, la empresa de servicios públicos a través del PSMV ha adquirido compromisos a desarrollar a fin de mejorar los sistemas sanitarios, “atendemos 140.000 usuarios, lo que queremos es reducir esa brecha de los 142 km que tenemos de aguas combinadas para poder mejorar y optimizar el sistema”, concluyó Peña.

 Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales