domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Mortal comienzo de año en el Meta por los siniestros viales: más de 36 muertos


Mortal comienzo de año en el Meta por los siniestros viales: más de 36 muertos 1
Las víctimas en siniestros viales se han aumentado en más del 112 por ciento en los corrido del 2022.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 15, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Casi que no ha pasado un solo día desde que empezó el año en el que no se haya registrado un accidente con víctimas fatales o heridos de gravedad en las carreteras del departamento del Meta o las calles de Villavicencio.

Lea también: Dos personas muertas dejó accidente de tránsito en la vía Puerto López

Uno de los más dramáticos sucedió el sábado anterior cuando una mujer de 57 años y dos niñas de 6 y 8 años murieron cuando iban en una motocicleta en la vía que de Acacías conduce a la inspección de Dinamarca.

Ayer lunes la semana empezó con la muerte de un joven de 20 años en la carrera 40, sector del Monumento del Cenit en Villavicencio, cuando el motociclista perdió el control

Ya se había cerrado la temporada navideña con un incremento de accidentalidad en fin de año, pero el comienzo del 2022 no ha sido diferente y las tragedias han sido una constante en las carreteras.

Lea: Siniestros viales marcaron la temporada navideña en el Meta

La situación es supremamente preocupante, admitió el nuevo director del Instituto Departamental de Tránsito y Transporte del Meta (ITTM), Jorge Plata Mosquera, quien aseguró que en lo solo en lo corrido de enero se presentaron 36 víctimas fatales en accidentes de tránsito, contando a Villavicencio y 146 lesionados.

Esto significa que hubo un incremento de 112 por ciento respecto al 2021. Es una cifra muy alta para ser el primer mes del año y puede haber varias causas”, dijo el funcionario.

De acuerdo al análisis de Plata Mosquera, el primer aspecto a tener en cuenta es el aumento del parque automotor, ya que en un solo año (2021) se matricularon 30.000 nuevos vehículos, de los cuales 20.000 son motocicletas; esto significa más tráfico y más posibilidades de siniestros viales.

Puede consultar este contexto: “En las vías se han perdido 4.183 ‘egan’ que nadie ha conocido”: Mary Botagissio

“A esto se suma que hay una falta de rigor en las escuelas de conducción, ya que los cursos para aprender a conducir son muy superficiales o los conductores no los hacen. Otra causa es que se volvió demasiado fácil adquirir una moto, sin los requisitos previos. Las personas primero compran la moto y luego hacen el curso, si es que lo hacen”, dijo el director del ITTM.

Una tercera causa para el incremento de los accidentes fatales es que en los municipios no se hacen controles viales porque carecen de personal para desarrollarlos, entonces al no haber sanciones, las personas andan sin elementos de protección, con sobrecupo, excesos de velocidad y un absoluto irrespeto por las señales de tránsito.

Mortal comienzo de año en el Meta por los siniestros viales: más de 36 muertos 2
Tragedias familiares han dejado los siniestros viales en el Meta.

Campañas

Las cifras indican que en los 10 años en Colombia son alrededor de 62.000 muertes en accidentes de tránsito, convirtiéndose en la segunda causa de muerte violenta en el país.

Por eso, Jorge Plata indicó que se incrementarán las campañas preventivas para sensibilizar a los conductores y peatones; se reactivará de manera muy activa la campaña #LaMetaEsLlegarACasa para buscar que los usuarios de las vías sean consientes de sus derechos pero también de sus deberes.

“Vamos a incrementar los controles viales. Es una medida antipopular pero hay que hacerlos para tratar de salvar vidas. Son dos cosas que vienen: educación y sanción”, puntualizó el funcionario.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales