El poder de la sencillez

A simple vista parece un ‘chino’ más de Puerto Gaitán, de esos que pasan el día viviendo del rebusque, o que solo están por ahí a la espera de una oportunidad. Pero no. Se trata de ‘Curuco’, como le dicen de cariño a Cristian Esneyder Cuburuco Cerón, quien pese a no haber nacido en este municipio, sabe bien ‘donde ponen las garzas’ como dicen los viejos de antaño del pueblo.

Tiene 25 años, pero por el camino que le ha tocado recorrer en la vida, y sus logros, pareciera que tuviera muchos más.
Como la mayoría de portogaitanenses, tiempo después de graduarse como bachiller del colegio Jorge Eliécer Gaitán, intentó buscar un mejor futuro para él y su familia formándose en la universidad, pero la ilusión solo alcanzó para un semestre de ingeniería ambiental. La
plata se acabó, y eso de estar con los bolsillos ‘pelados’ tampoco iba con él.

De todos modos, sabía que debía formarse para mejorar su calidad de vida, y es cuando
toma la decisión de buscar al SENA, en el que logra hacerse informador turístico certificado, decisión que sería determinante a la hora de encarrilar su futuro.

Ya en el 2015, ‘Curuco’, abreviatura con la que él mismo se bautizó con el fin evitar que la gente se enredara pronunciando su apellido, luego de trabajar en el sector de hidrocarburos, decide apuntarle al turismo como proyecto de vida, y con una lancha prestada, se encaminó a mostrar a los turistas lo que tiene el municipio más allá de de los festivales.

Lea también: Meta contra la automedicación

Más adelante, convence a su papá de sacar adelante Expedición Gaitán, la agencia que con esfuerzo creó Cristian y de la que actualmente viven y a diario intentan hacer crecer.
“No ha sido fácil, hemos tenido que agachar la cabeza porque a veces esto no deja ni para la papa, tenemos unas nuevas expectativas este año, junto con mi papá y cuatro
conductores sostenemos la empresa”, indicó Cristian, a quien en la calle personas de todas las edades saludan y respetan porque saben que ha sido forjado a pulso.

Por esta razón, más el hecho de ser inquieto desde niño, lo llevó a explorar más allá en busca de nuevos y mejores clientes y el resultado no pudo ser mejor, pues logró combinar perfectamente sus habilidades con el potencial natural de Puerto Gaitán, más allá de lo
que todos mostraban a través de las toninas y crear un plan completo de ecoturismo.

“ Yo soy el único guía en el municipio que le puede mostrar los miradores, los tres ríos (Manacacías, Yucao y Meta, las lagunas, los esteros, y además hemos creado senderos ecológicos donde los terratenientes nos han dado la oportunidad de aprovechar algunos espacios para que los turistas puedan caminar. deleite la belleza de la naturaleza, tomen fotografías y se lleven un bello recuerdo del municipio”, comentó Cristian con evidente orgullo.
Y es que haber dedicado semanas enteras a construir las atractivas rutas le está permitiendo obtener cada vez mayor aceptación y además mantener la oferta disponible
durante todo el año, haya verano o no.

“Hoy la agencia ofrece al turista un pasadía completa disfrutando de las playas, los ríos, los escenarios naturales y haciendo senderismo. Hasta el momento hemos mostrado a más de 10.000 personas los delfines y la riqueza natural que tenemos”, resaltó.
De hecho, su propuesta se hizo tan llamativa que hoy tiene convenio con el centro vacacional Alcaraván, de Colsubsidio y está en acercamientos para que su agencia haga parte del paquete de atractivos la caja de compensación local Cofrem y de la reconocida página web de turismo internacional despegar.com

No obstante, es consciente que promover y afianzar el turismo requiere de tiempo y trabajo, por eso ahora su propósito de vincular a la mayor cantidad de personas posible para que la constante presencia de visitantes se convierta en un modelo de desarrollo a largo plazo.

Para hacerlo realidad, se está dando a la tarea de lograr una mayor vinculación del
SENA para capacitar a quienes se encarguen de orientar a los visitantes y ofrecer el producto que tiene posicionado en el mercado.

“Necesitamos capacitar más guías porque sabemos que cada vez van a llegar más
turistas y no voy a poder atenderlos yo solo, ya venimos certificando a la población
indígena que hace con nosotros las prácticas empresariales en turismo rural para que no tengan que irse a otro municipio, también estamos haciendo acercamientos con colegios para que se retome el modelo educativo técnico en turismo”, sostuvo.

Ahora, está encaminado en sacar adelante un nuevo reto, que logró hacer posible gracias
a su carisma, actitud, don de gentes y esas ganas inagotables de aportar a la sociedad.

No hace mucho se le metió en la cabeza que podría aportar más por su gente desde el Concejo, y con más ganas que recursos logró la cuarta mayor votación para este cargo de elección popular, y dentro de su propuesta está hacer todo lo que esté a su alcance para potencializar el turismo, como es su estilo, a punta de gestión, y también continuar con su formación académica en Administración Turística y Hotelera.

También buscará que el nuevo gobierno le apueste a tener una embarcación propia para jalonar el turismo fluvial. “No tenemos plata para dar, pero sí la capacidad para abrir puertas y buscar oportunidades”, puntualizó Cuburuco.

Le puede interesar leer: Le abren campo al cacao en Guamal