Empezó prueba piloto para impulsar el uso del nuevo código de colores

‘Separar nos une’ es el nombre de la campaña que dio inicio a el primer piloto en el departamento del Meta de un proceso completo de separación en la fuente de residuos sólidos.

Este piloto se desarrollará en Villavicencio en el sector de Multifamiliares los Centauros y Amarilo. Este sector fue escogido porque es un área densamente poblada hay alrededor de 24 mil personas; este será un lugar que va a integrar por primera vez vehículos de bicompactación, recipientes de los códigos de colores que aplica la resolución 2184 y toda una labor de pedagogía y desarrollo social para lograr el proceso de separación en la fuente.

Desechos reciclables

“Uno de los problemas que por muchos años existía era que si una persona separaba los residuos los vehículos solo tenían una caja de compactación entonces al final todo se mezclaba hoy en el sector del plan piloto será diferente”, detalló Sergio Iván Muñoz, secretario de medioambiente de la Gobernación.

Le recomendamos: No separar los desechos puede salirle caro este año

Bioagrícola en alianza con Cormacarena, la Gobernación del Meta y la Cámara de Comercio de Villavicencio realizarán una campaña pedagógica donde además de contar con estos carros de biocompactación también entregarán bolsas, tendrán unos lugares específicos para que las personas dispongan de manera adecuada y separada estos residuos y los puedan también tratar.

“Durante muchos años Colombia no tenía código de colores por eso uno veía que en las empresas utilizaban canecas de todos los colores, a partir del 2019 con la resolución 2184 tenemos tres colores que son los que nos dice el código, son el blanco, verde y negro”, expresó Sergio Muñoz.

desechos residuos color
Desechos según el nuevo código de color nacional.

Los vehículos que estarán en el sector de la prueba piloto tendrán dos cabinas de compactación, estos recogerán residuos orgánicos y los que van a ir al relleno sanitario para disposición final, lo que pasará con los residuos orgánicos es que serán llevados a una planta de compostaje.

También lea: Fortalecerán el sistema de vigilancia de calidad del aire en Villavicencio

“Lo mejor de esto es que se van a mejorar la vida y trabajo digno de las asociaciones y de las personas que se dedican al reciclaje y contribuyen al medio ambiente, estas personas encontrar los residuos aprovechables separados, no van a tener que meter las manos a las bolsas negras mezcladas con todos los elementos” detalló Muñoz

Con este piloto empezarán a determinar el aforo, los cálculos y las cantidades de los residuos, igualmente, ampliarán la capacidad de las plantas de procesamiento de por lo menos los residuos orgánicos y desde luego unirse con las asociaciones de recicladores en sus rutas selectivas, este primer piloto determinará cuando podrán empezar a ampliar la prestación del servicio de esta forma.

desechos
Desechos orgánicos

En los municipios como El Calvario, San Juanito y La Macarena también empezaran algunas pruebas de separación de residuos en la fuente, estos municipios no cuentan con relleno sanitario y no tienen la facilidad de conectarse a los rellenos sanitarios ni regional ni al de Villavicencio por esta razón esperan que la implementación de nuevo código de colores sea de gran utilidad.

También lea: Más de 400 personas sancionadas por usar el celular mientras conducían

“Más que tener los vehículos y las condiciones, lo que necesitamos son ciudadanos comprometidos a cumplir con el código de colores, hacer la tarea de separar en la fuente y de unirse por una ciudad más verde, esto no depende de las empresas ni de las entidades, es un tema de voluntad y conciencia de las personas”, indicó el secretario.

La disposición debe realizarse de la siguiente manera:

Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Verde: residuos orgánicos como los restos de comida, corte de césped y poda de jardín etc.

Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, tapabocas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter