En cuatro meses se redujeron 14,6% los nacimientos en Colombia
- Publicado en Ago 16, 2024
- Sección Nacional, Lo Mas Reciente
Recientemente, el DANE publicó los datos actualizados de estadísticas vitales del país que indican una reducción de 14,6 % en los nacimientos durante los primeros cuatro meses de 2024 frente a los mismos meses de 2023.
Esta caída es más pronunciada que la caída de 11 % que se había observado en todo 2023 frente a 2022, o la caída de 7 % que se observó en 2022 frente a 2021.
Puede leer: Así se comportan los hijos de la pandemia
Por otro lado, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), con base en datos de Migración Colombia, ha estimado migraciones netas negativas de alrededor de 550.000 personas en 2022 y 450.000 en 2023, sin contar la migración irregular.
La caída observada de los nacimientos implica una caída sin precedentes en la fecundidad de la población colombiana que, aunada a la emigración, implica que la población colombiana habría caído en 2022 por primera vez en la historia reciente y probablemente lo habría hecho también en 2023. Las tablas de población proyectada del país prevén que el crecimiento de la población se hace negativo por primera vez en 2052.
“Cada vez cae más la natalidad. En 2022, frente a 2021, cayó 7% la natalidad. En 2023, frente a 2022, cayó 11%. Y ahora en 2024 está cayendo 14,6%. En caída libre el número de bebés que nacen en el país. Usando los datos que publicó el DANE en junio, los técnicos del Banrep alertaron sobre algo que todos intuimos: los colombianos no quieren tener hijos”, dijo el analista Julio César Iglesias.
El Gráfico 1 presenta los escenarios considerados para la evolución de la tasa de nacimientos hasta 2070. Se consideran cuatro escenarios a partir del escenario inicial (E0, línea azul), que corresponde a las proyecciones actuales del DANE. Como ya se indicó, estas proyecciones están desfasadas de los datos observados desde 2020 cuando la proyección del DANE implica una tasa de natalidad de 1,5 % contra una tasa observada de 1,27 %. Para 2023, la tasa de natalidad proyectada es 1,39 %, que es superior a la tasa observada de 0,99 %.
Los escenarios alternativos (E1 a E3) toman en cuenta los datos observados de natalidad hasta abril de 2024. El primer escenario (E1, línea roja) supone además que el ritmo actual de caída de los nacimientos es temporal y se revierte en los años 2025 y 2026. Posteriormente, la caída continúa al mismo ritmo que el DANE había proyectado originalmente. Es importante señalar que la experiencia internacional no muestra reversiones de esta magnitud en la caída de la tasa de natalidad.
El segundo escenario alternativo (E2, línea verde) incorpora los datos observados, pero supone que la caída temporal no se revierte, sino que retorna de inmediato al mismo ritmo de caída que el DANE había proyectado originalmente. El tercer escenario alternativo (E3, línea negra) supone que la caída de la natalidad es un fenómeno persistente y, como consecuencia, el ritmo de caída de los nacimientos es durante varios años mayor que el originalmente proyectado, antes de estabilizarse.
“Esta caída libre de la natalidad no estaba incorporada en las proyecciones de población del DANE. Las mismas que se han usado para planear, por ejemplo, la reforma pensional. Ya sabíamos que el país se estaba envejeciendo, pero estos números recientes cambian radicalmente las proyecciones”, comentó iglesias en su cuenta de X.
Pese a todo, el Banco de la República sostiene que “el ejercicio presentado es además un ejercicio agregado simple (…) donde se deberían tener en cuenta cambios posibles en la mortalidad que quizá mitiguen el impacto negativo de la natalidad sobre el total de la población, pero aumenten su envejecimiento”.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.