domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

En el Meta, más de 35 medicamentos están desabastecidos


En el Meta, más de 35 medicamentos están desabastecidos 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 10, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Luego de que la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), diera a conocer la situación de desabastecimiento y escasez de algunos medicamentos en el país, la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF) aclaró que “si hay producción nacional de medicamentos”.

Según ASCIF, la Industria Farmacéutica Nacional cuenta con el stock de medicamentos para satisfacer la demanda local acorde a las necesidades de los colombianos, y resalta la importancia de que el INVIMA avance en los casi 20 mil trámites que tienen atrasados. 

“Es importante entender que dentro de la cadena de distribución, la participación de la Industria Farmacéutica Nacional corresponde a fabricar y no a la distribución o venta directa a EPS y droguerías”.

Lea también: Autoridades destruyeron laboratorio de cocaína en Mapiripán

A lo que añadió que “hay medicamentos importados que no van a volver a ser comercializados en Colombia, lo que hace totalmente relevante y crucial retomar las mesas de trabajo en las que participan todos los actores de la cadena”.

En el caso del departamento del Meta, son más de 35 medicamentos que se encuentran en estado de desabastecimiento, de los cuales 19 son catalogados como medicamentos vitales, y que en su gran mayoría son formulados para personas con padecen enfermedades en la sangre, enfermedades mentales, VIH o diferentes tipos de cáncer. 

De acuerdo con el listado suministrado por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, algunos de estos medicamentos son:

Abacavir solución oral; atropina solución inyectable; bicarbonato de sodio, solución inyectable 1 meq/ ml /10 ml; citarabina Sl. Inyectable y polvo liofilizado; cloroquina en tabletas; cloruro de potasio; dalteparina sódica solución inyectable; enoxaparina sódica solución inyectable en sus diferentes concentraciones; heparina sódica solución inyectable en sus diferentes concentraciones; melfalán tabletas, solución inyectable y polvo para reconstruir; nifedipina tabletas 10 mg; oxígeno gas; oxitocina solución inyectable 5 Ul; pipotiazina 25 mg inyectables; protamina solución inyectable; ritonavir- lopinavir solución oral y vinblastina 1 mg/ 1 ml solución inyectable.

Le puede interesar: Procuraduría y CNE buscan paridad de género en elecciones políticas

Otros medicamentos se encuentran en estado de monitorización o en riesgo de desabastecimiento.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social identificó que algunas causas de la situación de escasez de medicamentos son el incremento de la demanda; restricciones por marcas o fabricantes en la contratación entre EPS y gestores; no entrega oportuna de los pedidos a los gestores; trámites en curso en INVIMA; problemas de adquisición de materias primas y escasez de algunas marcas comerciales, entre otros. 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales