En marcha concurso ambiental con niños del Meta

Los estudiantes pueden participar activamente y ganar premios, enviando su foto inédita.

Por Natalia Chipatecua/Especial Periódico del Meta

El colegio Los Fundadores del municipio de Mesetas, lleva a cabo el proyecto ‘Demuestra tu amor y pasión por la naturaleza’ el cual busca motivar, fomentar y fortalecer en niños de zonas rurales, el cuidado del medio ambiente y que, a su vez, se convierta en una forma de reactivar el turismo en el departamento del Meta.

Le interesa leer: Regresaron 2.000 animales a la naturaleza

“La idea nace a raíz de la pandemia. Nuestro departamento cuenta con muchos estudiantes de las zonas rurales, a raíz de la Covid-19, los chicos del campo enviaban sus evidencias de trabajos con mucha dificultad. Por medio de esas evidencias yo identifiqué lugares maravillosos y propuse esta iniciativa para resaltar o buscar la manera de motivar a los niños a cuidar estos lugares minimizando los impactos ambientales y al mismo tiempo, promocionar esos lugares turísticos que tenemos”, afirmó Fredy Giraldo, licenciado del Colegio Los Fundadores y precursor del proyecto.

El proyecto que se está desarrollando en su segunda edición, ha implementado diferentes estrategias con el fin de convocar la mayor cantidad posible de participantes y fomentar en ellos su interés en estos procesos de concientización ambiental que se quiere llevar a cabo: “por medio de Cormacarena, realizamos capacitaciones; artistas como Don Jediondo, ‘Tato de Sábados Felices’ y Aura Cristina Geithner, han enviado videos promocionando el concurso. También implementamos premios enfocados al turismo, como pasadías”, destacó el licenciado.

El concurso cuenta con cuatro categorías: A (de transición a primero); B (Sexto a octavo); C (Noveno a Once); y D (adultos) y tiene como foco principal los niños, también busca convertirse en un proyecto incluyente, que permita llegar a la población en general para que, de la mano, adopten buenas prácticas ambientales que contribuyan al mejoramiento de sitios turísticos. En el evento se premiarán primero, segundo y tercer puesto de cada categoría.

“El Colegio Los Fundadores es el precursor y la invitación se extendió a todos los colegios del departamento y a todas las personas en general. La idea es que sea un proyecto participativo, que todos podamos integrarnos, porque ganamos todos con el medio ambiente y ganamos todos con el turismo que se genere”, mencionó Fredy Giraldo.

Lea también: Negocios Verdes, alternativa para el ambiente

Para el docente, los niños son la mejor forma de llegar a conseguir un progreso en estos entornos naturales necesarios para todos, afirmando que los niños son los verdaderos herederos del planeta y del medio ambiente.

“Nosotros los adultos estamos en la responsabilidad de generar buenas condiciones ambientales para ellos. La educación empieza desde casa, si el niño sabe que debe cuidar, es mucho más fácil que el niño le diga al adulto que ‘no deje el papelito ahí’, por ejemplo; los niños contribuyen de una manera significativa en todo este proceso de luchar por el medio ambiente”.

La iniciativa ha contado con el apoyo de empresas turísticas como Turem, Wilitour, Llanoaventurs y El Botalón del Abuelo, las cuales ofrecen recorridos turísticos en el municipio de Mesetas, hospedajes y bonos; así como el apoyo por parte del instituto de turismo del Meta, la Alcaldía del municipio de Mesetas, secretaría del Medio Ambiente y Cormacarena.

Cabe resaltar que el concurso, sin ánimo de lucro, terminará el 2 de agosto y su premiación se hará el día 28 del mismo mes. Los premios al trabajo destacado de los participantes y que será evaluado por cuatro fotógrafos profesionales, no serán monetarios y, por el contrario, abarcarán recompensas alusivas al turismo como pasadías, paquetes ambientales y bicicletas. Así mismo, estos premios son y serán entregados por empresas y personas voluntarias que deseen obsequiarlo.

Para participar:

-Tomar una fotografía que demuestre ‘su amor y pasión por la naturaleza’

-La fotografía debe ser inédita y de la autoría de quien la envía

-Solo una fotografía por participante

-El envío de la fotografía debe ir acompañado con el nombre de la foto, nombre del autor, lugar y datos de quien envía

Los participantes deberán enviar su material fotográfico al correo lelosfundadoresm2@gmail.com y podrán comunicarse a los numero 3183031334-3136886441