En medio de la pandemia, definen calendario educativo para el año 2021

Desde principios de agosto, la Secretaría de Educación de Villavicencio puso en macha el cronograma para el proceso de matrículas correspondientes al año lectivo 2021 en los colegios oficiales de la ciudad.

En este momento se encuentran en la etapa de proyección, los directivos se encuentran determinando la cantidad de estudiantes que a la fecha están asistiendo para que así mismo puedan hacer los cálculos de cuántos cupos se pueden ofrecer a los nuevos estudiantes.

Hasta el momento se ha definido que el proceso de matrícula sea virtual, y pronto los directivos de cada colegio estarán publicando las fechas de los estudiantes de transición que son los primeros con los que inician el proceso.

Le recomendamos: Recomendaciones con la basura de pandemia

“Con los estudiantes antiguos el proceso será muy fácil de hacer; con los nuevos sí haremos un proceso de entrevistas para revisar documentos virtualmente”, expresó Robinson Ferney Romero, Presidente de la asociación de directivos docentes de Villavicencio.

Actualmente Villavicencio cuenta con alrededor de 70.000 estudiantes en el sector público en 52 instituciones públicas.

En la capital del Meta se calcula que al menos 10 % de estudiantes no cuentan con un computador o con datos para cumplir con sus obligaciones académicas. Al respecto, Romero afirmó que, como colegios, darán plazo todo el resto de año a los estudiantes que no se hayan podido comunicar y contactar con el colegio y afirmó que los estudiantes aun no tienen el año perdido, están con un proceso flexible debido a las condiciones impuestas por la pandemia.

Cuando los padres de familia y sus hijos se puedan contactar con el colegio, estos buscarán la manera de nivelar a los estudiantes, siempre y cuando los alumnos entreguen las guías, talleres o evaluaciones atrasadas. Esta estrategia la están implementando con el propósito que los estudiantes no pierdan su año escolar.

También lea: Estrategias en colegios del Meta para evitar la deserción escolar

El calendario de matrículas quedó establecido mediante la resolución 951 del 2020, las cuales se harán este año de manera virtual, reportando las novedades al Ministerio de Educación Nacional. El cronograma es el siguiente:

 

ACTIVICADES FECHA DE INICIO FECHA DE FINALIZACIÓN
Capacidad, proyección y reporte de cupos. Primera semana de agosto 2020. Cuarta semana de agosto 2020.
Solicitudes de cupos y traslados de estudiantes activos. Primera semana de septiembre 2020. Cuarta semana de septiembre 2020.
Inscripción y asignación de cupos disponibles para alumnos nuevos. Tercera semana de septiembre 2020. Tercera semana de octubre 2020.
Reprobación de estudiantes. Cuarta semana de noviembre Primera semana de diciembre.
Aprobación de traslados de estudiantes.

 

Segunda semana de enero 2021. Cuarta semana de enero 2021.
Renovación de matrículas alumnos activos o antiguos. Segunda semana de diciembre 2020. Cuarta semana de diciembre 2020.
Matrícula de alumnos nuevos.

 

Cuarta semana de diciembre 2020. Segunda semana de enero de 2021.
Reporte de información de matrículas en el Simat. Cuarta semana de diciembre 2020. Segunda semana de febrero 2021.

 

“En enero esperamos entrar a clases presenciales, igual hay que cumplir unos requisitos porque el virus va seguir en el ambiente igual, el Gobierno Nacional va proveer unos recursos para que compremos gel y lavamanos para instalar a las entradas de los colegios, ya estamos pensando para el año entrante cumplir con todos los protocolos”, expuso el presidente de la Asociación de Directivos Docentes de Villavicencio.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter