Recomendaciones con la basura en la pandemia

Cumplir con estas indicaciones permitirá la protección familiar para contribuir a frenar la pandemia.

El aumento de uso de guantes, tapabocas y recipientes de agentes desinfectantes, sumado al desconocimiento para su disposición en la basura, puede convertirse en un riesgo de contagio para el servicio público de aseo, recicladores y la misma comunidad.

Cormacarena realizó una serie de recomendaciones para atender los protocolos para personas con covid-19:

  • Para los residuos generados por personas contagiadas o con síntomas se deberá destinar en la habitación un contenedor de pedal, con tapa y dotado de bolsa de color negro.

Le recomendamos: Alcaldía asume recaudo de servicios de tránsito en Villavicencio

  • Al salir de la habitación la bolsa con residuos debe cerrarse antes de salir de la habitación y ser introducida en una segunda bolsa con una cinta que lo identifique como material contaminado por COVID-19.

 

  • En las áreas de almacenamiento de residuos de las unidades habitacionales, por ningún motivo deben mezclarse o ubicarse junto con residuos aprovechables, aquellos residuos contaminados por COVID-19.

 

  • Se recomienda entregar los residuos con la menor anticipación posible a los horarios de recolección establecidos por la empresa prestadora de servicio público de aseo.

 

  •  Se deberá desinfectar los elementos de protección usados al salir de casa en soluciones preparadas con cloro o hipoclorito antes de desecharlos en el recipiente de los residuos ordinarios.

También lea: En espera el Plan de Extensión Agropecuaria

En caso de no tener personas contagiadas o con síntomas, se debe separar los residuos domésticos para facilitar la actividad de aprovechamiento: bolsas de color blanco para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, multicapa, papel y cartón; y bolsas de color negro para depositar los residuos no aprovechables.

Por último, no arrojar a las calles, andenes o canales de aguas lluvias desechos médicos como mascarillas y pañitos, es el llamado de la autoridad ambiental para evitar contagios y disminuir la contaminación.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter