viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

En San Juanito, Unidad de Búsqueda halló cuerpo de secuestrado hace 21 años


En San Juanito, Unidad de Búsqueda halló cuerpo de secuestrado hace 21 años 1
La labor de la Unidad de Búsqueda fue vital para hallar el cuerpo.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 03, 2021
  • Sección Judicial

COMPARTE

Uno de los secuestros que más conmovió a los colombianos ocurrió el 19 de abril del 2000, cuando una pareja de esposos de 68 años, fue raptada por una banda de delincuentes que se dedicaba a “vender” personas adineradas a las Farc para que la guerrilla las cuidara y pidiera el rescate correspondiente.

Lea también: Indígenas, Comunidades Negras y Afrocolombianas acuerdan lineamiento de su participación en el PDET

El secuestro ocurrió en La Calera, bajo el supuesto de que la pareja de esposos podía pagar la extorsión, por lo que fue llevada a las montañas del Meta para que quedaran bajo el  mando de alias ‘Romaña’ y los frentes 53 y 54. Pese a la edad de las víctimas, fueron obligados a caminar largas jornadas y sobrevivir en condiciones infrahumanas.

Carmen Castañeda y Gerardo Angulo, la pareja de esposos, nunca pudieron regresar a su casa en La Calera que les había costado construir 10 años, luego de trabajar en un taller de Bogotá.

21 años después,  la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas informó que junto con la familia Angulo Castañeda, el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas) y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), recuperó un cuerpo en zona rural de San Juanito que podría pertenecer a uno de los esposos.

Puede leer: Capturados presuntos responsables del homicidio de oficial del Ejército en Villavicencio

Los hijos de Gerardo y Carmenza, junto con los equipos de (Equitas) y la CCJ, conocieron la información sobre la ubicación del lugar donde podrían encontrarse los cuerpos de la pareja y la entregaron a la Unidad de Búsqueda. La colaboración de la Comisión de Búsqueda de Farc fue determinante para el estudio y la exploración de la zona.

En San Juanito, Unidad de Búsqueda halló cuerpo de secuestrado hace 21 años 2

Durante 14 días, Helmuth y Nicolás Angulo, hijo y nieto de los esposos Angulo y miembros de la comunidad de San Juanito trabajaron en 22 cuadrantes que conformaban un área aproximada de 9.200 metros cuadrados.

El hallazgo del cuerpo se logró en una zona boscosa bastante compleja, sobre los 2.000 metros, con un clima de lluvia y neblina permanente por lo que el apoyo de la comunidad fue muy importante para la entrada de los equipos técnicos y humanos, el despeje de la vegetación de la zona y la apertura de alrededor de 1.300 pozos de sondeo en la tierra”, afirmó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda.

Helmuth Angulo, quien había recorrido la zona en diez oportunidades en busca de noticias de sus padres, el hallazgo del cuerpo que podría corresponder al de su mamá le deja sentimientos encontrados.

Considera que una acción humanitaria como la desplegada a dos horas y media de caminata del casco urbano de San Juanito, no hubiera sido posible sin los esfuerzos de Equitas, la CCJ y la Unidad de Búsqueda.

“Felicidad no tengo, pero sí algo de tranquilidad y paz. Esto de haber encontrado el (posible) cuerpo de mi madre me da mucha paz, mucha tranquilidad porque ha sido un esfuerzo de familia, los seis hermanos hemos estado durante 21 años buscándolos y encontrar a mi madre es una satisfacción muy grande”.

En San Juanito, Unidad de Búsqueda halló cuerpo de secuestrado hace 21 años 3

Esta acción humanitaria contribuye a garantizar el derecho a la verdad de la familia Angulo y hace parte del Plan Regional de Búsqueda de San Juanito con el que se espera localizar las personas desaparecidas en esta zona ubicada entre los departamentos del Meta y Cundinamarca. Procesos de búsqueda como el de los esposos Angulo Castañeda pueden contribuir en la búsqueda de otras personas desaparecidas en el mismo periodo, la misma zona o el mismo actor armado.

Puede leer: Reencuentro de líderes sociales

“Por ejemplo, en esta área donde nos encontramos hubo muchas personas secuestradas que permanecen desaparecidas. Cuando se obtiene información para buscar a los esposos Angulo, también se está obteniendo información que podría ayudar a buscar los cuerpos de otras personas que no sabemos en dónde se encuentran”, indicó Ana Carolina Guatame, antropóloga de Equitas.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales