Reencuentro de líderes sociales

El evento fue el primero presencial de organizaciones sociales tras la pandemia.

Bajo la coordinación del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y Pastoral Social, un grupo de 13 organizaciones campesinas, de mujeres y de derechos humanos se reunieron durante dos días en Villavicencio, con el fin de evaluar el trabajo realizado desde la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc.

La reunión, llamada ‘Volvámonos a encontrar’, también fue aprovechada para hacer un balance de ‘Paz sostenible’, un proyecto financiado por el gobierno de Suecia y que permitió, entre otras, el trabajo del PNUD en terreno durante el último lustro con las organizaciones sociales.

Jenniffer Vargas, consultora de Pastoral Social, explicó que la idea a futuro es publicar una cartilla, fruto de estos encuentros, que recogerá una propuesta metodológica para el fortalecimiento de las plataformas multiactor, las cuales son redes humanas, organizaciones e instituciones estatales que juntan esfuerzos para apoyar iniciativas de construcción de paz.

Lea: Jóvenes fomentan la paz a través de valores

“Uno de los objetivos es identificar las propuestas de paz regionales, las buenas experiencias de las capitalizar el conocimiento y construir la cartilla que servirá para las plataformas e insumo de las organizaciones”, dijo Jenniffer Vargas.

Para David Martínez, del Comité de Memoria de El Castillo y representante del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Meta, dijo que el espacio fue muy importante porque además de encontrarse físicamente, se compartieron experiencias sobre lo que se viene en la etapa pospandemia.

“Como organizaciones civiles e instituciones gubernamentales nos queda la conclusión de que debemos seguir trabajando en terreno. Pedimos a Pastoral Social y PNUD a que nos sigan acompañando para gestionar recursos”, dijo el líder social.

También puede leer: Víctimas y excombatientes jugaron por la paz en Mesetas

Por su parte Deidania Perdomo, del Colectivo Orlando Falsa Borda, dijo que fue un espacio de confianza en el que con respeto se pudieron mencionar las virtudes y los defectos del trabajo social en el departamento: “es un avance político e ideológico de quienes trabajamos en el territorio. Debemos seguir con las comunidades en articulación con la institucionalidad ya que por el conflicto armado debemos trabajar con ellos. La credibilidad de Pastoral Social y PNUD se la han ganado y su presencia es símbolo de confianza”

Oscar Pabón, representante de la academia, destacó la gran presencia femenina como protagonista de las organizaciones sociales en el Meta, ya que la mayoría de representantes son mujeres. Añadió que una de las conclusiones preocupantes es la alta estigmatización que sigue habiendo sobre estas asociaciones.

Cambio en el PNUD

Durante el encuentro también se conocieron detalles del proceso de transición que tiene la oficina del PNUD en el Meta, la cual desapareció de manera física, pero cuyos funcionarios continuarán la labor en terreno.

Le puede interesar: Identidad llanera en las aulas

“Buscamos insumos para mejorar y plantear líneas de trabajo futuro con base en las lecciones aprendidas del trabajo desarrollado. La pandemia nos puso en aprietos y estamos en procesos de transición del trabajo de PNUD hacia presencias más focalizadas para concentrarnos en aquellos temas más pertinentes y tenemos más capacidad de acción y podemos ejercer más el rol integrador que es nuestra misión”, dijo Santiago Martínez, coordinador del PNUD en el Meta y Guaviare.

Esta jurisdicción la integran 18 personas, quienes ya no tendrán una oficina física en Villavicencio, sino con más presencia en terreno que les permita ser más ágiles. El edificio donde operaba el PNUD, pasos abajo del Parque Infantil en Villavicencio, será la sede de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter