jueves, 28 de marzo de 2024

En septiembre se normalizaría paso en el km 64+200 de la vía al Llano


RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 20, 2018
  • Sección Región

COMPARTE

Un plan de trabajo para restablecer el paso en el kilómetro 64+200 de la vía al Llano fue presentado por la concesionaria Coviandes al viceministro de Infraestructura, Manuel Gutierrez, quien en compañía de la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, visitaron el domingo este sitio, que ha dejado incomunicada la carretera constantemente el último mes, por los deslizamientos de rocas y lodo.

El alto funcionario comprometió al concesionario para que entreguen  unas obras hasta el 16 de septiembre en ese punto para aislar el riesgo sobre el corredor.

“Comunicar es legitimar, y vamos a informar de manera transparente a la región y al país todo lo que suceda. No nos sirve que un concesionario nos informe solamente si una vía se abre o cierra, sino debemos difundir compromisos como el que hoy traemos”, dijo Gutierrez, quien es originario de Villavicencio.

Lea también:El metense, Manuel Felipe Gutiérrez, tomó posesión, ayer, como nuevo Viceministro de transporte

Tras varios días de trabajo, de insistir y lograr soluciones para los usuarios de la vía, Manuel Gutiérrez, Viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, anunció un cronograma de actividades solicitado con carácter prioritario al concesionario de la vía entre Bogotá- Villavicencio para contrarrestar los problemas del kilómetro 64+200, en Guayabetal, que ha presentado deslizamientos en la montaña.

Le interesaría leer Vía al Llano vuelve a estar cerrada, en pleno inicio del puente festivo

“El 16 de septiembre estará resuelto buena parte del problema del PR 64+200. El concesionario Coviandes está instalando 5.000 metros cuadrados de malla para superar el impase. Es desafortunado que suceda esto en un puente festivo como este, con celebraciones en Meta, pero acá estamos al frente del tema para decirles a los metenses y a los viajeros que no están solos. El Ministerio de Transporte ya no va a mirar a la distancia sino a estar encima de las obras y de sus administradores”, le dijo el Viceministro Gutiérrez Torres a Marcela Amaya.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, impartió instrucciones precisas al Viceministerio de Infraestructura, a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la Policía de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) de reaccionar con prontitud, para que esta vía, así como el resto de corredores nacionales, estén habilitados este puente festivo, el primero del nuevo gobierno del Presidente Iván Duque.

En septiembre se normalizaría paso en el km 64+200 de la vía al Llano 1
El viceministro, Manuel Gutiérrez, en la visita a la vía al Llano con la Gobernadora.

“Esta es una de las mejores vías del país por su complejidad y su grandeza técnica. Estamos en la misma línea, pondremos los ojos y oídos siempre. Haremos estrategia de prensa y comunicación entre ministerio y sus entidades con la Gobernación de Meta. Socializar es legitimar. Acá la gente, trabajadores y usuarios, arriesgan la vida y merecen estar informados”, agregó Gutiérrez.

Para el Ministerio de Transporte “la causa de la caída de rocas y material de la montaña sobre la vía se deben a la permanente lluvia durante las últimas semanas. Esto ha generado una saturación en el terreno debido a la alta pendiente del talud y de la baja protección de la capa vegetal, lo que derivó en un desprendimiento que ha obstaculizado la vía”.

Por su parte, la gobernadora Marcela Amaya García manifestó su alegría por el compromiso que el Ministerio logró con el concesionario. “La invitación que le hemos extendido al Viceministro Gutiérrez es que la próxima semana podamos informarle a toda la comunidad del Meta y de los Llanos Orientales las soluciones que hoy se han establecido a este problema de la vía entre Bogotá y Villavicencio”.

De igual forma, el director de Infraestructura del ministerio, Mario Peláez, explicó la causa técnica de la caída de rocas y material de la montaña sobre la vía: “Los problemas se han dado por la permanente lluvia durante las últimas semanas. Esto ha generado una saturación en el terreno debido a la alta pendiente del talud y de la baja protección de la capa vegetal, lo que derivó en un desprendimiento que ha obstaculizado la vía. Es un material meteorizado con baja cohesión: al recibir la gran cantidad de agua se presenta la saturación que no permite que se genere fricción entre las partículas del talud, lo que causa desprendimiento del material hacia la vía”.

El cronograma entregado por Coviandes tiene detalles que permitirá minimizar inconvenientes en la vía. Como por ejemplo la instalación de pernos de anclaje, colocación de guayas de cable. El último paso, que debe finalizar el 16 de septiembre, será la hidrosiembra.

Le interesa leer: Las razones por las que el Meta se mamó

Este es el cronograma de actividades para protección del talud 

Agosto 20-26: Extendida de malla triple torsión recubierta en PVC y Anclada de malla con perno (perforación de llenado)

Agosto 27-Septiembre 2: Anclada de malla con perno (perforación de llenado) y colocación de guaya en cable de acero de ½ pulgadas recubierta en PVC

Septiembre 3-9: Anclada de malla con perno (perforación de llenado) y colocación de guaya en cable de acero de ½ pulgadas recubierta en PVC

Septiembre 10-16: Hidrosiembra


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales